finanzas públicas

$3,277 millones para el servicio de la deuda

Los intereses y comisiones de la deuda ascendieron a $886.4 millones. En 2013 se hizo la emisión con mayor plazo en la historia.
Las condiciones del mercado están cambiando. Los emergentes, entre los que se encuentra Panamá, están perdiendo atractivo y tendrán que pagar más intereses. Las condiciones del mercado están cambiando. Los emergentes, entre los que se encuentra Panamá, están perdiendo atractivo y tendrán que pagar más intereses.
Las condiciones del mercado están cambiando. Los emergentes, entre los que se encuentra Panamá, están perdiendo atractivo y tendrán que pagar más intereses.

El Gobierno destinó el año pasado $3,277.5 millones al servicio de la deuda, gasto que se divide en pagos de capital ($2,391.1 millones) y costos financieros generados por la misma deuda ($886.4 millones).

El servicio de la deuda fue ligeramente inferior al del año anterior, cuando se destinaron $3,339.7 millones, de los que $2,514 millones correspondieron a pagos de capital y $776 millones a intereses y comisiones.

El aumento del saldo de la deuda en el último año –cerró en $15,683 millones, $1,418 millones más que en 2012– provoca un incremento de los intereses, a pesar de que el costo promedio ponderado de la deuda cayó 31 puntos básicos en un año para cerrar 2013 en 5.27%.

La Dirección de Crédito Público del Ministerio de Economía y Finanzas explicó que el descenso en el costo promedio de la deuda fue “impulsado por las condiciones de mercado” y por la fortaleza de la economía local, “que permite acceder a financiamientos en términos favorables de costo y riesgo”.

En 2013, Crédito Público concretó una operación de manejo de pasivos para reducir el saldo del Bono Global con vencimiento en 2015 en $583.6 millones y dejando un saldo en circulación de $378.8 millones.

De esta forma, disminuyó significativamente las necesidades de financiamiento para 2015 y se mitigó la exposición al riesgo de refinanciamiento, explicó Crédito Público.

Este movimiento se produjo después de haber completado la emisión de un Bono Global 2053, el de mayor plazo de vencimiento en la historia de Panamá, que se colocó con un cupón fijo de 4.30%.

Desde entonces, no obstante, las condiciones en el mercado internacional han cambiado. Como reconoce Crédito Público en su reporte, la mejora en la percepción de la economía de los países desarrollados y la retirada paulatina del estímulo monetario de la Reserva Federal de Estados Unidos está haciendo que los inversionistas “retiren sus recursos de los bonos soberanos de los países emergentes a través de la venta de dichos instrumentos. La consecuencia, para Panamá y el resto de países emergentes, es que los rendimientos de sus instrumentos en el mercado internacional han aumentado.

El efecto podría reflejarse también en las emisiones locales de deuda. La semana pasada, Crédito Público esperaba recaudar $75 millones en una subasta de Notas del Tesoro con vencimiento en siete años, pero solamente llegaron ofertas por $53.6 millones para adjudicar finalmente $17.2 millones.

Fuentes del mercado señalaron que un cambio reciente en el sistema de emisiones, las nuevas tendencias en los mercados internacionales, la ausencia de algunos compradores públicos y la saturación de emisiones en el mercado local podrían explicar lo que, desde su punto de vista, fue un “fracaso”.

Lo que debe el Estado panameño

$15,683

Millones es el saldo de la deuda al cierre de 2013.

$3,452

Saldo de la deuda interna.

$12,231

Saldo de la deuda externa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código