$96 millones en subsidio a gas de 25 libras en 2014

Pese a que el precio de este derivado del petróleo ha disminuido, el gasto fue mayor porque aumentó la cantidad de cilindros consumidos en todo el país.
El tanque de gas de 25 libras solo es permitido para consumo doméstico y no comercial. El tanque de gas de 25 libras solo es permitido para consumo doméstico y no comercial.
El tanque de gas de 25 libras solo es permitido para consumo doméstico y no comercial.

El Estado gastó en 2014 96 millones 86 mil dólares en subsidio al tanque de gas licuado de petróleo de 25 libras, 245 mil dólares más que el año anterior, según datos de la Secretaría Nacional de Energía.

Pese a que se esperaba una disminución en el subsidio de este derivado debido a la caída del petróleo, hubo un incremento en el gasto porque el consumo subió de 9.3 millones de cilindros en 2013 a 9.8 millones en 2014.

El gasto en subsidio por unidad sí bajó 55 centésimos por tanque al pasar de 10.25 dólares de subvención estatal en 2013, a 9.70 dólares el año pasado.

Con el subsidio, los consumidores pagaron $4.37 por un tanque de gas de 25 libras en 2014, pero el costo real en promedio fue de 14.08 dólares.

El único precio regulado en el comercio para el gas licuado es en el cilindro de 25 libras que se vende en las ciudades de Panamá y Colón a $4.37. Este precio comienza a variar por área del país según el flete que se le incorpora por transporte, siendo los más caros en Darién y Bocas del Toro, debido a la distancia, pero en los que contradictoriamente hay altos índices de pobreza.

Los cilindros de 100 libras y 60 libras tienen un precio de venta al consumidor final de libre competencia por las empresas distribuidoras Panagas, S.A. y Tropigas de Panamá, S.A.

Varios gobiernos han intentado aplicar medidas de control para que el tanque de gas de 25 libras subsidiado solo sea a las personas de escaso recursos, pero hasta la fecha no se ha logrado.

El beneficio está a disposición de cualquier consumidor independientemente del nivel de ingreso económico. Pese a que se aplican sanciones a los comerciantes que lo utilizan para gastos en lavanderías o cocinar en restaurantes, esta práctica no se ha podido eliminar.

Una de las alternativas que se propuso anteriormente fue facilitar un pase o control que debía presentar el consumidor al momento de comprar el tanque en el comercio.

Este pase solo se facilitaría a las familias de bajos ingresos, según una encuesta socioeconómica.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código