TARIFA PARA EL PRIMER SEMESTRE

$30.8 millones en subsidio para clientes de empresas eléctricas

Comparado con el semestre anterior, cuando el Estado destinó $30.2 millones, se registra un incremento de $600 mil, según la ASEP.

Temas:

Roberto Meana, administrador de la ASEP, e Isabel de Ibáñez, jefa de Análisis Económico y Financiero de la entidad, anunciaron las nuevas tarifas. Roberto Meana, administrador de la ASEP, e Isabel de Ibáñez, jefa de Análisis Económico y Financiero de la entidad, anunciaron las nuevas tarifas.
Roberto Meana, administrador de la ASEP, e Isabel de Ibáñez, jefa de Análisis Económico y Financiero de la entidad, anunciaron las nuevas tarifas. Wilfredo Jordán

El Estado destinó $30.8 millones para subsidiar a los clientes de las empresas de distribución eléctrica Edemet, ENSA y Edechi durante el primer semestre de 2018.

El beneficio lo recibirán los clientes de ENSA y Edemet, cuyo consumo sea de 0 a 300 kilovatios hora (kWh) al mes y la totalidad de los clientes de Edechi.

Con este subsidio estatal, el 75% de los clientes no tendrá incremento en la tarifa de energía eléctrica, comunicó ayer la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) durante el foro informativo para anunciar las tarifas que regirán entre el 1 de enero y el 30 de junio del próximo año.

Comparado con el semestre anterior, cuando el Estado destinó $30.2 millones, se registra un incremento de aproximadamente $600 mil, según el registro de la ASEP.

Del aporte del Estado al subsidio, $14.9 millones son para el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), que beneficia a todos los clientes que consumen hasta 300 kilovatios hora al mes y los $15.9 millones restantes son para el Fondo Tarifario de Occidente (FOT) que se utiliza para subsidiar a los clientes de Edechi en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro.

CLIENTES CON ALZA

El 25% de los clientes o aproximadamente 180 mil 537 usuarios de las empresas de distribución Edemet y ENSA, que consumen entre 301 kWh y 1,000 kWh al mes, tendrán incremento en su facturación de menos de medio centésimo por kWh.

En la información suministrada por la ASEP, se observa que los clientes de Edemet tienen un mayor incremento en el alza de la tarifa, atribuido al costo de la energía contratada.

Por ejemplo, los clientes de Edemet que consumen entre 301 y 350 kWh al mes, que pagarán aproximadamente 60 dólares, tendrán un incremento en la factura de 1.20 dólar, mientras que para los de ENSA el alza mensual será de 40 centésimos.

La facturación de los clientes que consumen entre 351 kWh y 400 kWh, pagarán 69 dólares al mes con un incremento de 1.37 dólar de aumento en Edemet y 46 centésimos en ENSA. Los que consumen entre 601 kWh y 750 kWh al mes, pagarán 129 dólares con 65 centésimos con un incremento de 2.59 dólares en Edemet y de 87 centésimos en ENSA.

IMPACTO DEL PETRÓLEO

El precio de los combustibles ha tenido un incremento durante los últimos meses, atribuido en parte al efecto de los huracanes en el Caribe y daños en las refinerías ubicadas en Estados Unidos.

$30.8 millones en subsidio Expandir Imagen
$30.8 millones en subsidio

“Cuando esto se normalice se debe estabilizar”, dijo Roberto Meana, administrador general de la ASEP, al referirse al incremento de los combustibles y tras ser cuestionado sobre los efectos futuros en la tarifa de energía.

El precio del bunker, que se usa en la generación eléctrica se estima en $50 para el próximo semestre, en lugar de los $45 que se habían calculado para el segundo semestre de 2017.

Si el precio del bunker se mantiene por debajo de la proyección de $50 el barril que ha hecho la ASEP, las empresas distribuidoras deben reconocer un crédito a los clientes en su factura.

Como parte de la política del Estado para garantizar que el aumento del combustible no impacte la tarifa de energía eléctrica se contrató una póliza de seguro en caso de que el barril de bunker supere los 60 dólares.

Meana explicó que si el petróleo aumenta de ese precio, se aplica el seguro para cubrir los costos adicionales por el uso de bunker.

FISCALIZACIÓN

Como entidad reguladora, la ASEP ha procedido a inspeccionar la red eléctrica para que se haga el mantenimiento preventivo y se eviten interrupciones del servicio.

Uno de los factores que se está tratando de mantener es la limpieza y poda de los árboles que están cerca a la línea de transmisión para evitar que haya contacto y provoquen un cortocircuito.

Tras los apagones que ocurrieron en marzo y julio pasado, la ASEP indicó que este año se han puesto sanciones de aproximadamente $7 millones a empresas de distribución y transmisión que han afectado el suministro de energía eléctrica.

“Vamos a continuar en esto porque las empresas de transmisión y distribución son la columna vertebral del sistema eléctrico”, afirmó Meana.

Resaltó que harán hincapié en el área de Panamá Oeste y en las plantas potabilizadoras de agua para que se garantice el servicio de energía eléctrica en esos sectores.

Sobre el apagón ocurrido a principios de julio y que dejó al país sin energía, el administrador de la ASEP dijo que hace dos semanas recibió el informe y están iniciando el pliego sancionador para que la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A., (Etesa) haga los descargos correspondientes. Luego se evaluará para determinar si se pone la sanción.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

INVERSIÓN Marlboro entra al negocio de cannabis

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código