Guerra Comercial

$32 millones menos por tensión comercial y ajuste de calado

El administrador saliente Jorge Luis Quijano cumple sus últimos días al frente de la vía acuática panameña. Entre tanto, alista maletas y revela que por primera vez en su vida no tiene planes.

Temas:

La mudanza no lo deja dormir. Debe desocupar la casa asignada por el Canal a cada administrador, y mudarse a la suya en San Francisco. Pero además debe sacar sus pertenencias de la oficina del edificio de la Administración, ubicado en Balboa, Ancón. Se termina su tránsito de siete años como administrador del Canal y de casi 44 años en total, si se suma el tiempo laborado en el Canal de Panamá en distintos cargos. El vencimiento del periodo como administrador se cumple el 4 de septiembre, e inmediatamente al día siguiente se encarga Ricaurte Vásquez.

Tras la designación de Vásquez por la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano comenzó el proceso de transición de todas las funciones a cargo del administrador, entre ellas elaborar el presupuesto para la vigencia fiscal siguiente.

Así que sus últimos días como canalero transcurren entre recuerdos de una vida profesional dedicada a la vía acuática, en una oficina donde el país se jugó parte de su presente, y el proceso de empalme con Vásquez, sobre el que sostiene se ha cumplido sin contratiempos, pues el nuevo administrador ya trabajó en el Canal.

Como el año fiscal 2020 se inicia el 1 de octubre próximo y culmina el 30 de septiembre del próximo año, Quijano debió sustentar el presupuesto de $3 mil 278 millones ante el Gabinete y le corresponderá acudir en los próximos días a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, donde debe ser discutido y aprobado. Sin embargo, el presupuesto fue preparado con la participación de Vásquez, porque es a quien le corresponderá ejecutarlo, detalla Quijano.

Golpe en ingresos

En una entrevista con este diario, el administrador explicó que pese a las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, este ha sido un año bueno para el Canal. Producto de la guerra comercial ha habido desviaciones de mercancías y materias primas que provocarán una baja en los ingresos, pero también se registran aportes de otros países, como Japón y Corea del Sur. Uno de los segmentos más afectados fue el de gas natural licuado procedente de Estados Unidos con destino a China, y también en sentido contrario, de mercancías transportadas desde el país asiático al norteamericano.

Se estima que producto de las tensiones comerciales el Canal dejó de recibir ingresos por $30 millones, mientras que por el ajuste de calado, que obligaba a reducir el tonelaje de los buques hasta 44 pies para los neopanamax, se dejaron de percibir $1.9 millones.

Jorge Luis Quijano finaliza el 4 de septiembre su periodo de siete años como administrador del Canal. Expandir Imagen
Jorge Luis Quijano finaliza el 4 de septiembre su periodo de siete años como administrador del Canal. Gabriel Rodríguez

El ajuste de calado se mantuvo desde los primeros meses del año hasta mediados de julio, debido al bajo nivel de los lagos Gatún y Alajuela. Tras las lluvias caídas en la cuenca del Canal hace dos semanas, desde el 25 de julio se permite un calado de 45 pies. Esta medida es aceptable para la gran mayoría de los clientes del Canal, ya que muy pocos buques utilizan calados superiores.

Aunque el nivel de los lagos mejoró con las lluvias de julio, en la última quincena ha llovido muy poco en la cuenca del Canal, por lo tanto, los lagos aún no alcanzan sus niveles óptimos.

Pese a ello, la administración espera que en los próximos meses llueva suficiente para llenar los embalses.

Más tonelaje

Se espera que el año fiscal 2019 cierre el 30 de septiembre con 460 millones de toneladas, unas 10 millones adicionales a las 450 millones presupuestadas.

Este tonelaje extra podría lograrse con los dos meses faltantes para finalizar el año fiscal. En ese mismo sentido, se esperan aportes adicionales al Estado, pero esa cifra la debe determinar la junta directiva en noviembre.

Para el año fiscal 2020 se anticipa que transitarán 493.2 millones de toneladas por el Canal, lo que representa un aumento de 42.5 millones de toneladas con respecto al presupuesto de 2019.

Con la experiencia acumulada, Quijano reitera la necesidad de construir pronto el nuevo reservorio de agua para garantizar las operaciones futuras de la ruta, ya que la capacidad de Gatún, construido en 1914, y de Alajuela, en 1935, se agotó.

A más tardar a fin de año debe tomarse la decisión de construir el reservorio para comenzar la construcción del embalse, el cual puede tomar 4 años, más los 18 meses que precisa el llenado de agua de la nueva reserva.

El Canal desarrolla estudios para la construcción de reservorios en Indio, Bayano y Azuero. La decisión de escoger una alternativa está en manos del Estado, que también debe aportar el capital para su construcción.

Son los objetivos siguientes del Canal que Quijano deja en manos conocidas. Él, por su parte, quiere terminar su mudanza a una vida más ligera. “Por primera vez, no tengo planes”, anuncia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código