deuda pública

$2,900 millones vencen en los próximos tres años

El Ejecutivo considera hacer una emisión este mismo año para pagar parcial o totalmente el saldo pendiente del bono 2015: $962.4 millones.
El Gobierno justifica el aumento de la deuda pública por las inversiones físicas que se están haciendo en este quinquenio. LA PRENSA/Roberto Cisneros. El Gobierno justifica el aumento de la deuda pública por las inversiones físicas que se están haciendo en este quinquenio. LA PRENSA/Roberto Cisneros.
El Gobierno justifica el aumento de la deuda pública por las inversiones físicas que se están haciendo en este quinquenio. LA PRENSA/Roberto Cisneros.

El 19.3% del saldo de la deuda pública, es decir, $2 mil 900 millones, vence dentro de los próximos tres años, informó la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en su reporte de deuda referente al segundo trimestre del año.

Entre los compromisos destacan los $962.4 millones del bono que caduca en 2015, y $385.1 millones de letras del tesoro emitidas el año pasado.

Estos vencimientos ejercerán cierta presión al próximo Gobierno, que deberá afrontar los pagos cuando apenas haya asumido el poder. Además, como reconoce Crédito Público en su reporte, “en el corto plazo se proyecta un escenario de tasas de interés muy volátil en los mercados financieros internacionales”.

En consecuencia, el Gobierno está considerando hacer una emisión este mismo año para pagar parcial o totalmente el saldo pendiente del bono 2015, con el objetivo de “mitigar el riesgo de financiamiento asociado a su vencimiento”.

Este diario envió un cuestionario al viceministro de Finanzas, Darío Espinosa, para conocer los planes de la entidad respecto a estos vencimientos, pero al cierre de esta edición no se había recibido respuesta.

El comportamiento reciente de los mercados indica que las tasas de interés de los instrumentos vinculados a países emergentes van a experimentar una subida, lo que representaría un costo mayor de financiamiento para el Estado.

Este mismo año, en abril, Crédito Público colocó una emisión de $750 millones con un plazo de 40 años y una tasa de 4.30%. En la actualidad, ese mismo título tiene un rendimiento en torno al 5.50% en el mercado secundario.

Algunos analistas financieros coincidieron en que la emisión fue oportuna, justo antes de una subida de tasas; otros lamentaron que no se hubiese aprovechado la ocasión para obtener más fondos y rebajar el saldo del bono 2015.

Crédito Público destacó además que el 87.8% del portafolio de deuda pública está pactado a tasas fijas y el 95.7% está contratado en dólares. Ambos indicadores minimizan la exposición al riesgo de la deuda local.

Al 30 de junio de 2013, el Estado debía $15 mil 410 millones. Desde que asumió el poder el gobierno de Ricardo Martinelli, en julio de 2009, el saldo de la deuda aumentó en 42.6%. No obstante, como la economía ha crecido en este período a un ritmo superior, la relación entre deuda y producto interno bruto cayó (se espera que este año cierre en 38.6%), lo que ha servido para que las calificadoras mejoren la nota de riesgo del país en los últimos años.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código