AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

consecuencias de la crisis de gobierno

Un ministerio sin ministro

Economistas coinciden en que la imagen que se proyecta no es la mejor. Los inversionistas estarían pendientes de la elección del nuevo titular del MEF.

Dos semanas después de la ruptura de la alianza de Gobierno y de que el ministro de Economía y Finanzas Alberto Vallarino presentara su renuncia irrevocable, el presidente Ricardo Martinelli no ha nombrado a la persona que asumirá el liderazgo de la política económica del país.

Poco después de presentar la renuncia, Vallarino –también vicepresidente del ahora opositor Partido Panameñista– se acogió a unas vacaciones, quedando el viceministro Frank De Lima como ministro encargado. Según la información oficial, Vallarino retomará sus funciones el próximo lunes 19 de septiembre.

A pesar de que el ministro ha reiterado que su renuncia es irrevocable y que solo espera el reemplazo, la inacción del Presidente y las manifestaciones públicas de dirigentes de Cambio Democrático pidiendo a Vallarino que permanezca en el cargo han alimentado las especulaciones sobre el futuro de esta importante cartera.

En sus declaraciones públicas, el viceministro De Lima también ha pedido a Vallerino que reconsidere su decisión, pero también ha hecho guiños a su posible nombramiento. Ha dicho, por ejemplo, que se siente capacitado para asumir el cargo y que ante una eventual salida de Vallarino, lo ideal sería que alguien de dentro del Ministerio asuma el puesto.

Sin embargo, el Presidente no termina de designar al que se suponía el reemplazo más obvio de Vallarino.

El exministro Fernando Aramburú Porras dijo que “definitivamente no da buena imagen tanta demora en decidir el reemplazo del ministro Vallarino. Da la impresión de que no tienen reemplazo y/o no tienen confianza en el viceministro De Lima. Ambas situaciones no son buenas para la imagen del país”.

Cuestionado sobre si siente que el presidente tiene la confianza en él para ocupar el puesto, De Lima dijo que en el caso del MEF, a diferencia de otros ministerios, se había anunciado previamente la salida del viceministro De La Guardia, y el presidente quería darle cierta estabilidad al ministerio. Por eso, según De Lima, le pidió al ministro Vallarino que se quedara. En cualquier caso, “es una decisión que tienen que tomar el Presidente y el ministro Vallarino”, aclaró.

Además de las interpretaciones políticas, esta situación podría tener implicaciones en la economía.

Así lo entiende al menos el presidente del Colegio de Economistas, Raúl Moreira, para quien “hay mucha gente que está pendiente del desenlace final para tomar decisiones de invertir o no. Eso no es positivo para nuestro país”, afirmó.

El economista recordó que el MEF es uno de los ministerios más sensibles dentro del Gobierno y que otras instituciones dependen de él.

Desde el MEF se ha trasladado el mensaje, tanto local como internacionalmente, de que la salida de Vallarino no modificará las políticas económicas del país.

Moreira, en cambio, dice que independientemente de que alguien del equipo asuma el puesto, se requiere de un tiempo de adaptación y “aunque se diga que todo va a seguir igual, depende mucho de las figuras” que ejecutan las políticas.

Roberto Sifón Arevalo, analista de Standard & Poor´s para Panamá, comentó que evalúan el impacto de la renuncia de Vallarino para considerar si esto tendrá algún efecto sobre la calificación de inversión del país.

30 ago.

Martinelli destituye a Juan Carlos Varela provocando la ruptura de la alianza. Vallarino anuncia que los ministros panameñistas renunciarán.

31 ago.

Vallarino presenta su renuncia irrevocable a Ricardo Martinelli.

9 sept.

Vallarino sale de vacaciones. De Lima, ministro encargado.

18 sept.

Acaba el periodo de vacaciones de Vallarino.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código