Valor razonable

El misterio de la corrupción por resolver

Temas:

La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional, en alianza con el Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales AIP Panamá (Cieps), presentaron el lunes 23 de septiembre los resultados del Barómetro Global de la Corrupción 2019: América Latina y el Caribe.

En el índice general de soborno, es decir, el porcetanje de los panameños encuestados que indican haber pagado soborno por obtener servicios públicos en los 12 meses previos a la encuesta, el resultado fue un 18%, es decir, 751,000 panameños. En 2017, Panamá, con un 38%, (es decir, 1,520,000 panameños) se ubicaba como el tercer país en el cual más se pagó soborno. Mantenía un empate con Venezuela y estaba debajo de México (51%) y de República Dominicana (46%).

En respuesta a la pregunta: ¿Han cambiado los niveles de corrupción en los últimos 12 meses?, es decir, los años 2016 y 2018, en 2017, 52% señaló que la corrupción aumentó. En 2019, 56% manifestó que la corrupción aumentó.

En 2017, 57% de los encuestados opinaron que el Gobierno estaba actuando mal en la lucha contra la corrupción. En 2019, el porcentaje se elevó a 79% .

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, ha señalado que la corrupción provoca pérdidas del 5% del producto interno bruto (PIB) a nivel mundial. En Panamá ello equivaldría a aproximadamente 18 mil millones de dólares en los últimos 10 años.

Los resultados del barómetro 2019 y las posibles pérdidas por corrupción deben ser contrastados con la siguiente información pública: En Panamá, el Tribunal de Cuentas ha logrado recuperar un millón de dólares en efectivo de los casos de corrupción que han sido investigados del quinquenio pasado.

En proceso se está por recuperar cerca de 150 millones de dólares de casos de alto perfil que no están en firme.

En los 10 años, el Tribunal de Cuentas ya está llegando a los 30 millones de dólares en condenas y 30 millones de dólares más, en medidas cautelares.

La Fiscalía Superior Especializada Anticorrupción del Ministerio Público informó que del 1 de enero al 31 de agosto de 2019 atiende 1,700 casos de primer ingreso. Con la data expuesta, pienso en una noticia leída que se titulaba: El misterio de la mujer extraviada fue resuelto.

En un tour en autobus en Islandia se organizó, con todos los pasajeros, una operación de búsqueda que duró varias horas. Buscaban a una señora que habían reportado extraviada cuando se hizo el conteo de personas en el tour.

La búsqueda fue suspendida a altas horas de la madrugada cuando se dieron cuenta que la señora extraviada estaba entre los miembros del equipo de búsqueda. Ella se había cambiado de ropa y no reconocía la descripción que dieron de la persona extraviada.

Esos somos los panameños y esa es la corrupción en Panamá. La señora extraviada que se busca a sí misma al no reconocer la descripción.

El autor es abogado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código