extracción de oro

Las movidas de Petaquilla para salir a flote

Dos representantes del fondo de inversión Imppetrol Investment S.A., formarán parte de la junta asesora de la minera canadiense.
Una vez retome la extracción, la compañía, que ha invertido unos $500 millones en el proyecto, espera producir unas 4 mil onzas de oro al año. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga. Una vez retome la extracción, la compañía, que ha invertido unos $500 millones en el proyecto, espera producir unas 4 mil onzas de oro al año. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.
Una vez retome la extracción, la compañía, que ha invertido unos $500 millones en el proyecto, espera producir unas 4 mil onzas de oro al año. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.

Petaquilla Minerals obtuvo un préstamo por 60 millones de dólares, con lo que espera reactivar operaciones en la mina Molejón, provincia de Colón, donde este año no ha extraído ni una onza de oro.

El acuerdo alcanzado con un fondo de inversión extranjero le dará un respiro financiero a la compañía. El plan es recibir 18 millones de dólares en las próximas semanas, y el resto del dinero será transferido durante los próximos 12 meses.

El préstamo forma parte de un acuerdo de compraventa de oro que Petaquilla logró con el fondo estadounidense Imppetrol Invest-ment S.A.

El pacto estipula que Petaquilla entregará 300 mil onzas de oro a Imppetrol en un periodo de tres años comenzando en enero de 2015.

Este anuncio se hizo el 1 de octubre, y automáticamente tuvo un impacto en el precio de las acciones de la compañía que aumentó 16% alcanzando los 10 centésimos.

Tras la inactividad comprobada de la empresa, se informó que estaban negociando una inyección económica que le permitiría retomar la extracción de oro en la mina Molejón, en el distrito de Donoso.

Los representantes de Petaquilla han manifestado que la baja del precio del oro y el alza en los costos del combustible impiden que la actividad sea rentable en estos momentos. Sin embargo, algunos accionistas han alertado de malos manejos administrativos.

Al cierre del primer semestre la empresa que inició la extracción del mineral en 2009 mantenía 152 mil onzas de oro sin procesar en sus depósitos.

El acuerdo firmado con Imppetrol no es el primero que alcanza la compañía a cambio de oro. En 2010 suscribió con el Deutsche Bank un crédito por 45 millones de dólares, deuda que también sería pagada con oro.

El préstamo expiraba en 2015, pero Petaquilla no alcanzó los niveles de producción y cayó en mora con la entidad bancaria.

Para cancelarla, Petaquilla vendió activos a First Quantum Minerals, con lo cual logró ingresos por 60 millones de dólares.

Para garantizar el retorno de su inversión, en el caso de Imppetrol, el fondo tendrá representación en el Consejo de Administración de Petaquilla.

En la nota enviada a la Bolsa de Valores de Toronto, Canadá, la minera informó que Félix Salas, presidente de Blue Power, una filial de Imppetrol, y José Miranda, director ejecutivo de Imppetrol, formarán parte del consejo de Petaquilla.

Jorge Obón, vocero de Petaquilla, aseguró que Salas y Miranda estarán en la junta asesora, que es un ente que no forma parte de la junta directiva de la minera.

También se informó que Pascual Montañez, responsable de la operación de la minera en Europa, específicamente en España y Portugal, se unirá a la junta directiva.

La rotación también alcanzó a Petaquilla Gold, empresa que administra la concesión en Molejón. El 5 de septiembre Richard Fifer asumió la presidencia y representación legal, reemplazando a Rodrigo Esquivel.

Fifer, que además es el máximo directivo de Petaquilla Minerals, es señalado por los accionistas como el responsable de las pérdidas que ha registrado la compañía que en el primer trimestre del año sumaron 11 millones de dólares.

Esquivel fue reemplazado por Lázaro Rodríguez como directivo de la empresa. El vocero de Petaquilla indicó que Esquivel todavía sigue ligado a la minera, y añadió que Fifer se ha dedicado a atender las acciones de la empresa en el extranjero en los últimos cinco años, y a conseguir financiamiento como el de Imppetrol.

Este diario envió un cuestionario a Esquivel para conocer las razones que motivaron su salida de la presidencia de Petaquilla Gold, pero no se obtuvo respuesta. Tampoco Fifer respondió a las interrogantes que se le hicieron llegar.

Una vez retome la extracción, la compañía, que ha invertido unos 500 millones de dólares en el proyecto, espera producir unas 4 mil onzas de oro anuales. Esto representaría una reducción de 5 mil onzas si se compara con las 9 mil que extraía en 2009.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código