Supermercados en fase de cambios

Las movidas del ‘retail’

Ventas, fusiones, giros en el modelo de negocio y más competencia. El Panamá que se transforma.

Temas:

En números: La trayectoria de Grupo Rey y su venta a Corporación Favorita

Facturan cerca de $8 mil millones al año. Son indispensables y están presentes en la vida de todos.

Si necesitas comprar una afeitadora, una libra de queso, una docena de huevos, una tarjeta para recargar el celular, el medicamento para calmar la presión; de todo y para todos existe en las abarroterías y en los supermercados.

Esta semana se conoció oficialmente que Grupo Rey está a la venta. Al menos el 60% de sus acciones pasarán a la ecuatoriana Corporación Favorita, a través de una oferta pública de acciones.

El valor de la transacción, incluyendo los $287.6 millones en pasivos de la empresa, sería de $560.6 millones. 

Infografía - LP Expandir Imagen
Infografía - LP

¿Qué está pasando?

El Grupo Rey, de la familia Tagarópulos, no es el único negocio en la liga de los cambios. Lo antecedió el Super Xtra, que se asoció con el fondo de inversión Southern Cross Group.

Fundado en 1998, Southern Cross Group se anuncia como un fondo de capital privado con inversiones en la empresa chilena Gas Atacama, la brasileña Solaris y la argentina Ultrapetrol.

Panamá, específicamente a través del Xtra, se constituyó en la última movida regional de este grupo. El supermercado de la familia Harari hace parte de las inversiones de Southern Cross desde 2017.

Se desconocen los detalles de esta transacción y el peso que Southern Cross podría tener sobre el Xtra.

En tanto, Súper 99 impulsa un giro en su negocio bajo la asesoría de la firma estadounidense consultora Kroll, que empezó por asumir cambios en la dirección de la cadena.

Kroll se especializa en mitigación de riesgos, los que visiblemente han aumentado con el estatus legal del fundador de la cadena, Ricardo Martinelli.

Por su lado, la cadena El Machetazo, de la familia Poll, decidió hacer lo propio y justo en este momento se ocupa de lo que han llamado una transformación en su modelo de gestión.

Encaran esta nueva etapa de la mano de la consultora local ABCO Global, en la que participa el exadministrador del Canal, Alberto Alemán Zubieta.

Este diario conoció que El Machetazo trabaja en la reestructuación de su deuda con los bancos de la plaza, algo que está dando resultado de acuerdo con los ejecutivos del sector financiero.

“Es un negocio con sólidas garantías y clientela garantizada, que está cambiando su modelo para ser más eficiente”, dijo una fuente bancaria.

¿Qué impulsa el giro de timón?

Cada uno de estos negocios nació como pequeñas tiendas familiares y están enfrentando lo que llaman los “dolores del crecimiento”. Ya sea por voluntad o forzados por una férrea competencia, están dando un salto para ser más corporativos. Buscan la manera de ser sostenibles, invertir en sus centros de procesamiento para hacerse de un nombre ligado a la calidad y ser más eficientes en sus operaciones.

El servicio que brinden es fundamental en esta etapa adulta de sus vidas. Los clientes buscan, además de buenos precios, experiencias satisfactorias en medio de cambios importantes en sus hábitos de consumo.

Para hacer las mejoras, algunos necesitan ayuda externa. A través de los consultores se intenta cambiar, en muchos casos, una cultura ineficiente de compras y manejo de inventario. Se sacrifican líneas de negocio que se mantenían sin que fuesen rentables y se enfocan en áreas con mayor potencial.

Otros, después de tropiezos y errores que costaron millones de dólares, ya han hecho parte de ese trabajo in house, pero para seguir creciendo necesitan del músculo financiero y operativo de un big brother. La llegada de un socio les puede acortar el camino para enfrentar al competitivo mercado. Tienen acceso a materia prima menos costosa. Y cuando venden solo una parte de su participación accionaria, reciben un monto increíble de capital, con la ventaja de que continuarán saboreando los futuros éxitos del negocio.

Competencia

La competencia entre sí y con las abarroterías, combinado con la llegada de nuevos jugadores, pintaría un escenario de más opciones para los consumidores.

Todos los supermercados se han abocado a un proceso de expansión para atender los suburbios de la ciudad y la creciente demanda en las provincias. El Riba Smith es un buen ejemplo de esta estrategia. Hasta hace más de una década solo tenían dos sucursales, una en Bella Vista y otra en Transístmica, y ahora operan más de ocho tiendas y un enorme centro de producción en Capira.

La colombiana Justo y Bueno, que representa una opción entre las abarroterías y los supermercados, llegó silenciosamente a Panamá y ya tiene 45 puntos de venta, que van desde Penonomé hasta Colón, según su sitio web.

¡La mesa está servida!

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código