sanciones

$8,200 en multas por entregar bolsas plásticas de polietileno

En la Asamblea Nacional se analiza un proyecto que busca prohibir el plástico de único uso a partir de 2021.

Temas:

El polietileno es un polímero derivado del petróleo que puede tardar más de un siglo en degradarse. Agustín Herrera El polietileno es un polímero derivado del petróleo que puede tardar más de un siglo en degradarse. Agustín Herrera
El polietileno es un polímero derivado del petróleo que puede tardar más de un siglo en degradarse. Agustín Herrera

Las multas por incumplir la norma que prohíbe el uso de bolsas plásticas de polietileno suman 8 mil 200 dólares.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) ha sancionado a 32 comercios por incumplir con la Ley 1 de 19 de enero de 2018, que prohíbe el uso de bolsas plásticas de polietileno para el transporte de mercadería en farmacias, tiendas por departamentos, supermercados y minisúper. La medida excluye a los restaurantes y lavanderías.

Los principales comercios infractores son los almacenes por departamentos, las farmacias y los almacenes de ropa y calzado, según la Acodeco.

Para poder entregar una bolsa plástica, los comercios deben tener una certificación que garantice que el material que están ofreciendo al consumidor no contiene polietileno. Además, colocar de manera visible al público el costo de las bolsas reutilizables.

Las multas a los comercios que incumplan con la ley son de $100 para comercios pequeños, $300 para medianos y $500 para los grandes, señala la norma.

La ley 19 entró en vigor el 20 de julio pasado y desde entonces la Acodeco viene realizando operativos para verificar su cumplimiento.

Según lo establecido en la ley, la prohibición no será aplicable cuando por cuestiones de asepsia o evitar gérmenes, las bolsas de polietileno deban ser utilizadas para contener alimentos o insumos húmedos elaborados o preelaborados, punto que no es del agrado de organizaciones que apoyan el medio ambiente.

Tras la prohibición de las bolsas plásticas de polietileno, la subcomisión de Población, Ambiente y Desarrollo de la Asamblea Nacional se encuentra analizando un proyecto de ley que regula la reducción y reemplazo progresivo de los plásticos de un solo uso al año 2021.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2019

Primer premio

5 3 0 8

ACAC

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

8815

3er premio

6792

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código