VALOR RAZONABLE

El mundo cambió

CARLOS ARAÚZ*

OPINIÓN

Históricamente se han dado hitos que marcan inicios y finales de épocas. De más reciente memoria serían los inventos de las grandes maquinarias impulsadas por vapor que dan pie al arranque de la revolución industrial.

La primera computadora o el mínimo microprocesador son reconocidos como esos acontecimientos tan disruptivos que se identifican como revolucionarios apenas algunos años después de ocurrir.

Estos eventos generaron en el mundo una cadena de cambios que obligó la reinvención de modelos de negocios.

En el caso del modelo económico panameño, dos de sus históricos pilares están enfrentando requerimientos de cambios radicales como pocas veces en sus respectivas historias. Tanto la Zona Libre de Colón como la ley que crea el Centro Bancario Internacional datan de la primera parte de la década de 1970. Era un mundo muy poco integrado; apartado por grandes barreras ideológicas y físicas que se resistían a un intercambio amistoso entre países y regiones.

Estos modelos de negocios arrancaron antes que Roberto Durán ganara su primer campeonato mundial de boxeo y existía la Zona del Canal con acceso restringido y tráfico prohibido para panameños. El modelo de comprar en oriente para reexportar mercancía a Sudamérica tuvo sus momentos de lógica y bonanza por casi 40 años.

Rutas marítimas reconfiguradas, tecnología que permite el manejo óptimo de inventarios, desarrollos portuarios y una revolución logística que deja obsoleta la necesidad de miles de metros cuadrados de espacio de almacenaje son algunos elementos que obligan a repensar el modelo de zona franca colonense.

Esto, aunado a la conformación de bloques económicos que pretenden la optimización del recurso disponible para explotar las ventajas competitivas de cada país como la Alianza del Pacífico, envía mensajes para empresarios y Gobierno Nacional que el tema Zona Libre de Colón va mucho más allá de un mal año.

También trasciende una eliminación de impuestos o de cargas impositivas para perpetuar ineficiencias o lucrar a pesar de ellas.

De igual manera, el Centro Bancario Internacional, cada vez más regional y menos internacional, enfrenta la implementación de regulaciones innovadoras (e.g. FATCA), así como la más estricta práctica de controles contra el blanqueo de capitales, financiamiento de terrorismo y armas de destrucción masiva. Estas mejores y sanas prácticas acarrean un importante costo en su implementación y son de esencial importancia para que los bancos con operaciones en Panamá mantengan relaciones con corresponsales bancarios internacionales y de esta manera complementar y apoyar la plataforma logística.

Debemos encontrar, sector público y privado, la manera de aportar para ser fieles al mejor modelo económico que permita tomar ventaja de nuestros atributos como país. Y como el mundo cambió, nuestro país no puede ser reconocido mala y equivocadamente como un paraíso fiscal, ni como un generador natural de sociedades anónimas donde los últimos dueños son perfectos desconocidos.

Mientras más rápido nos percatemos de que hay que comprometer recursos económicos para el desarrollo del capital humano alineados a las fortalezas del país y distanciarnos de pensar que las acciones al portador de sociedades anónimas o la protección que puedan ofrecer “huecos” en legislación tributaria son nuestras mejores cartas de presentación, tendremos entonces una mejor oportunidad de competir. Y no desparecer.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código