VALOR RAZONABLE

El muro ¿de Trump?

Temas:

Con los resultados que daban como ganador a Donald Trump, la incertidumbre se apoderó de los mercados, caían las bolsas asiáticas, los futuros sobre los índices accionarios y la cotización del peso mexicano.

Reacción esperada al triunfo del poco ortodoxo candidato, cuyas propuestas generaban más confusiones que las de Adán en el primer Día de la Madre, enmarcadas en una campaña electoral que no se diferenció de una contienda pueblerina tercermundista.

Sin embargo, en su discurso de aceptación de la victoria dejó de lado posturas incendiarias, asumiendo una actitud estadista, reforzada tras el encuentro con el presidente Obama.

Un personaje mediático como Trump sabe que el público puede tolerar retóricas altisonantes en campaña, pero al asumir el rol de mandatario exige la actitud de un estadista, pues es el presidente de toda la población y las campañas terminan el día de las elecciones: una buena lección para nuestro país.

Además, en Estados Unidos operan instituciones políticas y económicas que garantizan el funcionamiento de una sociedad, independiente del individuo que ocupe la presidencia.

Esto ayudó a la recuperación en los mercados: El Nikkei gana terreno, el S&P500 se ha incrementado 1.98% desde el día de las elecciones.

La volatilidad, medida a través del VIX, ha descendido considerablemente; de hecho, el viernes este indicador cerró en 12.85, de los más bajos del año, disipando momentáneamente la incertidumbre.

Sin embargo, el peso mexicano no se ha recuperado; ha perdido 11.3% desde las elecciones y el diferencial entre el bono mexicano 2025 y el del Tesoro estadounidense ha pasado de 132 puntos básicos el día de las elecciones a 190 al cierre del viernes.

Esta afectación obedece, entre otros, a dos propuestas electorales: revisar el Nafta y construir un muro en la frontera sur para evitar la inmigración ilegal. La primera puede ser esbozada al calor de una campaña, pero de difícil ejecución.

La segunda, más anecdótica que práctica, ha causado irritación en México y otros países de la región.

Lamentablemente, no nos irritamos con las causas que provocan esa emigración.

Estas se encuentran en la falta de instituciones, tanto políticas como económicas, que provean a los individuos de un bienestar en su propio país y que ha creado tantas desigualdades en nuestra región.

Este es el verdadero muro que separa dos regiones de un continente que poseen iguales condiciones físicas y naturales, pero distintos logros de bienestar social, y este muro no lo construyó Trump.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código