Barack Obama promulga TPC con Panamá

El nacimiento de una nueva relación comercial

Panamá y EU trabajan en el proceso de implementación que podría estar listo en seis meses a partir de noviembre próximo.

La firma del tratado de promoción comercial (TPC) por el presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, marca el inicio de una nueva relación comercial con Panamá.

Este convenio cristaliza ocho años de negociaciones con el primer socio comercial de Panamá y se abre un mercado de más de 300 millones de consumidores.

Obama, quien calificó la aprobación de los acuerdos con Panamá, Colombia y Corea del Sur como “una gran victoria para los trabajadores y negocios estadounidenses”, espera que la implementación del convenio se logre lo antes posible.

El acuerdo con estos países y Panamá permitirá aumentar las exportaciones de EU en unos 13 mil millones de dólares y sustentará cerca de 250 mil puestos de trabajo en este país.

El embajador de Panamá en EU, Mario Jaramillo, reiteró en su encuentro ayer con el presidente Obama que trabajará con ahínco para lograr la implementación del pacto lo antes posible. Se espera que esto ocurra en abril próximo.

“El TPC representa un logro histórico para el desarrollo y consolidación de las relaciones comerciales entre ambos países”, sostuvo el embajador Jaramillo.

“La firma del TPC con nuestro mayor aliado comercial es el resultado del esfuerzo donde Panamá se puso los pantalones largos, pensando y actuando como Estado, donde el conjunto de todas las partes, a pesar de diferencias políticas, ideológicas y de estilo, trabajó con una meta en común”, dijo Federico Humbert, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y exembajador en EU.

Aunque las importaciones de EU en 2010 se ubican en 2 mil 500 millones de dólares, mientras que las panameñas hacia ese mercado representaron menos de 300 millones de dólares, el TPC representa una gran oportunidad para Panamá, coinciden empresarios, exnegociadores y funcionarios. El país norteamericano ha enviado un mensaje claro y de confianza a la comunidad internacional con la firma del TPC, manifestó Leroy Sheffer, exjefe de Negociaciones Comerciales.

Desde el punto de vista comercial, Panamá se ha consolidado como un socio comercial estratégico y potencial destino de las inversiones de empresas de clase mundial.

En el ámbito político-estratégico, se reafirma la intención de seguir colaborando de cerca en temas de interés mutuo, dijo Sheffer.

Acuerdo en cifras

$2,500

Millones exportó EU a Panamá en 2010.

2003

En diciembre, el gobierno de George W. Bush anunció su intención de negociar un tratado de libre comercio con Panamá.

2011

El jueves 12 de octubre, el Congreso aprueba con 300 votos a favor y 129 en contra el TPC.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código