Se necesita una nueva regulación cooperativa

EVOLUCIÓN. Al ampliarse la capacidad financiera de las cooperativas, se necesita de nuevas facultades regulatorias. LA PRENSA/ David Mesa EVOLUCIÓN. Al ampliarse la capacidad financiera de las cooperativas, se necesita de nuevas facultades regulatorias. LA PRENSA/ David Mesa
EVOLUCIÓN. Al ampliarse la capacidad financiera de las cooperativas, se necesita de nuevas facultades regulatorias. LA PRENSA/ David Mesa

El caso de la liquidación de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Empleados de la Caja de Seguro Social (Coacecss) ha señalizado la falta de facultades para una fiscalización efectiva por parte del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop), por lo cual la comisión liquidadora tendrá una importante discreción en establecer la agenda de disolución.

Hoy en día, cooperativas como Coacecss han pasado de ser asociaciones para microcrédito a convertirse en agencias financieras complejas manejando carteras millonarias.

La regulación cooperativa data de 1980 y comprende dos leyes y sendos decretos que regulan la vida financiera y legal de las cooperativas en escasos artículos.

En contraste, la regulación bancaria incluye varios acuerdos emitidos por la Superintendencia de Bancos de Panamá que norman de forma detallada, por ejemplo, la venta de activos de acuerdo a su valor y según la naturaleza de cada instrumento financiero.

La directora general del Ipacoop, Ana Giselle Rosas de Vallarino, indicó que es necesario reformar la estructura legal de la entidad para que esté acorde con las realidades del mercado.

Rosas de Vallarino indicó que el Ipacoop ha estado en reuniones con el Ministerio de Economía y Finanzas para desarrollar, mediante un proceso de consultoría, un proyecto de ley para fortalecer “la gestión de fiscalización” de la entidad.

La nueva legislación permitiría al Ipacoop emitir acuerdos para reglamentar aspectos puntuales como niveles permitidos de liquidez y morosidad para las cooperativas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código