Gestión

Se necesita relevo en el sector turismo: Gustavo Him

Luego de permanecer cuatro años al frente de la ATP, Gustavo Him señala que es importante seguir invirtiendo en el desarrollo del interior del país.

Próximo gobierno debe reglamentar incentivo a cruceros

Temas:

Gustavo Him destaca que durante su gestión se creó el fondo de promoción turística que seguirá operando sin importar los cambios de administración. Alex E. Hernández V. Gustavo Him destaca que durante su gestión se creó el fondo de promoción turística que seguirá operando sin importar los cambios de administración. Alex E. Hernández V.
Gustavo Him destaca que durante su gestión se creó el fondo de promoción turística que seguirá operando sin importar los cambios de administración. Alex E. Hernández V.

Gustavo Him realizó ayer la última rendición de cuentas como administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, donde estuvo durante cuatro años, después de reemplazar a Jesús Sierra.

Como administrador de la ATP creó el fondo de promoción turística, un ente público-privado que se encargará de todo lo relacionado con el mercadeo internacional del país, pero al mismo tiempo fue duramente críticado por no lograr una promoción continúa del destino durante su gestión.

Tras terminar la que será una de sus últimas intervenciones como administrador de la ATP, Him conversó con La Prensa sobre su rol en un país que recibe 2.5 millones de turistas al año, y que no logra despegar porque se dedicó mayormente a construir habitaciones hoteleras y no a desarrollar el destino, como lo ha hecho Costa Rica, que recibe 3.5 millones de visitantes.

¿Deja el turismo igual, peor o mejor?

Creo que lo dejo mejor. El país ya tiene una figura público privada que se encargará de toda la promoción del país, sin importar los cambios de Gobierno, que era algo que se necesitaba. Ya entregamos los 10 primeros millones de dólares para que el fondo siga trabajando en la campaña turística y en el presupuesto están las partidas para desembolsar los otros 10 millones de dólares, que sumarán 20 millones de dólares al año.

La infraestructura ha mejorado y logramos rescatar la identidad del interior del país, el cuál había estado abandonado.

¿Qué hubiese hecho diferente ahora que está por dejar el cargo?

No perder el tiempo en convencer a las personas para que cambiaran su forma de pensar, debí enfocarme en aquellas que sí querían trabajar por el turismo.

Entonces, ¿cómo valora su gestión?

Tuve mucha voluntad, pero hubo grandes obstáculos, como lograr que todas las instituciones y los sectores de la economía entendieran la importancia del turismo. Creo que se avanzó, porque ya el turismo es tema de debate.

¿De qué se arrepiente?

De entrevistas que no debía haber dado, soy muy sincero y eso me trajo consecuencias.

¿Qué fue lo más difícil?

La burocracia fue muy difícil. Siempre estuve en la empresa privada donde el punto es inversión y retorno, pero en el Gobierno el tema es ejecución y no es fácil. Panamá no puede seguir con tanta burocracia.

¿Los retos que le deja a la próxima administración?

Convencer al sector que trabajen todos unidos, que se entienda que es importante trabajar por el país. Hay que darle continuidad a lo bueno y desechar lo malo.

¿A qué se dedicará una vez salga del cargo?

Regresar a nuestros negocios, y ver cómo ponemos a nuestras empresas en el mismo nivel que estaban antes. Apartarnos de nuevos negocios ha representado un sacrificio y eso ha tenido sus costos.

¿Aceptaría otro cargo público?

Nunca más.

¿Fue complicada su relación con el sector privado?

No. Hay personas en los gremio con ganas de trabajar, pero creo que debe darse un relevo y permitir que nuevas mentes asuman nuevos roles.

Próximo gobierno debe reglamentar incentivo a cruceros

La próxima administración deberá reglamentar el incentivo turístico que estableció la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP)  para que los cruceros hagan home port en puertos panameños, en especial en la nueva terminal que se construye en Amador.

Gustavo Him, administrador de la ATP, comentó que la efectividad del modelo sugerido dependerá de la negociación que realice el próximo gobierno para su ejecución.

Habría  que establecer cuántas operaciones de home port debe realizar el crucero para recibir el incentivo que será efectivo por uno de los tránsitos que realice por el Canal de Panamá. 

La naviera Norwegian incluyó para la temporada 2020 una operación en la nueva terminal de Amador.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

BALANCE Herrera: al menos 976 personas han enfermado de gripe este año

El Minsa señaló que la cifra de personas que fallecieron a causa del virus de influenza A(H1N1) subió a 35 en las últimas semanas. 
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Ciudad de gente Trabajar la ciudad: entrevista con un taxista

Hildegardo Morales.
Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Jul 2019

Primer premio

0 7 6 8

ACCB

Serie: 10 Folio: 13

2o premio

6752

3er premio

8565

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código