servicio de custodia

El negocio de guardar bienes

Unas diez compañías han invertido aproximadamente $80 millones en ampliaciones o nuevas instalaciones de almacenamiento.

La migración de pensionados, tanto de Norteamérica como de Europa, y la llegada de más inversionistas a Panamá, además de los estrechos apartamentos y oficinas, han creado la necesidad de construir centros de almacenamiento o minidepósitos para todos aquellos bienes que no están en uso o que se quieren conservar.

Para atender esta demanda, unas 10 compañías, que en su mayoría tienen los locales en la ciudad capital, han invertido aproximadamente $80 millones en ampliaciones o nuevas instalaciones de minidepósitos durante los últimos cuatro años. Cinco empresas han entrado al negocio en los últimos cinco años.

Almacenajes S.A. Minidepósitos, Galores Minidepósitos, Red Box, Supreme Storage, Mega Storage, Istorage, +Espacio, Bodegas América y muy pronto a inaugurar Guardabox ofrecen minidepósitos para guardar artículos de familias y de empresas.

Este tipo de servicio cada vez tiene mayor demanda en el país debido a que han aumentado los costos en todas las industrias, en consecuencia se construyen residencias, apartamentos y oficinas más pequeños por el encarecimiento del valor del metro cuadrado, explica Lourdes Castañet, gerente de Comunicaciones y Mercadeo del Grupo Galores.

Hay algunas empresas que descubren que tienen exceso de inventario y no cuentan con el espacio para almacenar mercancía o que tienen “archivos pasivos” que hasta que no llegue el momento de consumir o destruir deben conservar, añadió Castañet.

La oferta dispone de minidepósitos climatizados o en temperatura ambiente. Ropa, libros, adornos y muebles son algunos de los artículos más comunes que guardan las familias.

Daniel Llorente, un usuario de un minidepósito, reconoce que este servicio le resolvió el problema, porque luego de casarse tenía el dolor de cabeza de dónde guardar las pertenencias que adquirió cuando estaba soltero.

“Me siento bien porque tengo mis muebles y demás artículos en un lugar seguro y con aire acondicionado”, dijo Llorente, quien paga $160 mensuales por nueve metros cuadrados.

Esta práctica se utiliza en Estados Unidos y otros países desde hace más de 40 años, pero en Panamá las primeras firmas dedicadas a ofrecer este servicio comenzaron hace unos 25 años, aunque el negocio ha repuntado durante los últimos cuatro años.

Existen en el país otras empresas dedicadas a esta actividad, que trabajan con espacio más reducidos para almacenar documentos personales, joyas y artículos de oficina o aquellas de mayores proporciones como galeras.

COSTO DE ALQUILER

Las compañías ofrecen minidepósitos, que pueden ser o no refrigerados, desde un metro -los más pequeños- hasta 72 metros cuadrados, los más grandes.

El costo de alquiler puede variar dependiendo del espacio requerido. Hay desde $10 a $1,500 mensuales.

En el mercado local el costo de alquiler promedio del metro cuadrado es de $15. Hace dos años, este era de entre $7 y $9.

Varios negocios ofrecen paquetes especiales o promociones como el alquiler gratis por un mes al contratar tres meses o un 20% de descuento en la próxima mensualidad.

En caso de atraso en el pago del alquiler o morosidad, las empresas gestionan el cobro y después de cumplidos varios términos para que el cliente cancele la deuda, en última instancia se procede con la subasta de los bienes para resarcir la deuda.

Por ejemplo, Galores remata los bienes hasta cubrir el saldo y luego le comunica al cliente que debe ir a retirar las pertenencias restantes.

SEGURIDAD

En la mayoría de estos comercios, las puertas de los minidepósitos están habilitadas con seguros especiales. Los establecimientos poseen vigilancia con cámaras y personal dentro del perímetro del local.

En algunas compañías, el cliente recibe una tarjeta magnética, que tiene un código secreto para ingresar a las instalaciones, además de un juego de llaves del depósito alquilado.

Aunque el cliente puede ingresar al depósito rentado los 365 días del año, unos negocios tienen establecido un horario de entrada de 7:00 a.m. a 9:00 p.m.

Algunas empresas perciben que el mercado se está saturando con la construcción de nuevos espacios dedicados a minidepósitos. A esto se añade la falta de clientes educados para demandar este tipo de servicio, explicó Frida Reiter, gerente de Red Box. “Es decir, que la oferta está subiendo mucho más rápido que la demanda”, señaló Reiter.

De la misma opinión es Abdiel García, gerente de Almacenajes, S.A. – pionera y con 25 años en este negocio en Panamá–, a quien le inquieta que cada vez hay más empresas que ofertan espacios para almacenaje.

García atribuye esta situación al fuerte mercadeo y presencia de sociedades extranjeras, sobre todo de Estados Unidos, que traen este concepto y los materiales para levantar este tipo de negocios en el país, lo que aumenta la competencia.

Demanda en sector industrial

Al crecer el sector industrial durante el primer semestre de 2013, según un estudio de la firma CB Richard Ellis Panamá, ello se traduce en la construcción de infraestructura para almacenamiento.

El último informe sobre el mercado industrial de esta firma de bienes raíces indica que la nueva oferta de galeras se absorbió en un 86%, con una ligera disminución si se compara con el primer semestre de 2012, que fue de un 91%.

Indica, además, que el precio promedio de alquiler para facilidades clase A aumentó ligeramente, reflejando un promedio de alquiler de $8.81 el metro cuadrado por mes, mientras que en el semestre anterior fue de $8.00 el metro cuadrado al mes. El sector logístico aporta un 25% al producto interno bruto del país.

Raúl A. Bernal

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código