ENFOQUE

El negocio del turismo verde

OPINIÓN. En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) y la Asociación Panameña de Hoteles organizaron una conferencia sobre turismo y el medio ambiente. En esta conferencia habló el exministro del Medio Ambiente de República Dominicana y vicepresidente del Consejo del Cambio Climático, Omar Ramírez Tejada.

El enfoque del turismo en República Dominicana, un país que recibe más de cuatro millones de turistas por año, gira alrededor del medio ambiente.

El funcionario comentó cómo el Gobierno se encargó de hacer una tarea de sensibilización a la población y a los sectores clave, incluyendo al sector turismo. El principal atractivo de la isla caribeña es sol y playa, por lo tanto hay un enfoque fuerte en manejar correctamente los desechos y cuidar los océanos.

Costa Rica, nuestro país vecino, también tiene experiencia en el tema de turismo sostenible.

Tuve la oportunidad de escuchar al exministro de Ambiente de Costa Rica en una conferencia que tuvo Apede hace unos años y me llamó la atención que el 5% del PIB del país es producido por sus parques. Explicó que no fue fácil que el Gobierno apoyara la buena gestión del ambiente y que no fue algo que se consiguió hasta que pudo enseñarles el retorno de ser verde.

Costa Rica tiene un Certificado para la Sostenibilidad Turística que es un programa del Instituto Costarricense de Turismo, diseñado para diferenciar empresas turísticas de acuerdo al grado en que su operación se acerque a un modelo de sostenibilidad. Esta certificación se ha vuelto tan importante, que los turistas y los operadores la toman en cuenta al momento de escoger hoteles en Costa Rica.

¿Y qué pasa en Panamá? Nos hemos quedado atrás comparados con nuestros vecinos latinos. Ni el Gobierno ni el sector privado le han puesto mucho interés a este tema, aunque hay excepciones, pues hay hoteles con vidrios térmicos que reducen el consumo de energía, sensores de movimiento en los cuartos para controlar los sistemas eléctricos y sistema de reutilización de agua.

Si queremos seguir promoviendo el turismo en Panamá es hora que empezemos a promover el turismo sostenible con el medio ambiente y con nuestras comunidades. Los turistas de países más desarrollados ya lo exigen de los destinos que visitan. ¿Por qué nosotros mismos no lo exigimos y empezamos a apreciar nuestra flora, fauna y diversidad de personas, que son nuestro atractivo más grande?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código