PLATAFORMA

Los negocios y la revolución móvil

Las nuevas tecnologías interactúan con el usuario permitiendo planificar su agenda, realizar consultas y hacer compras por internet.

Temas:

Valverde dice que las empresas deben definir cómo usar el móvil con los consumidores. Valverde dice que las empresas deben definir cómo usar el móvil con los consumidores.
Valverde dice que las empresas deben definir cómo usar el móvil con los consumidores. Roberto González Jiménez

La revolución tecnológica provocada por la irrupción de los teléfonos inteligentes está generando nuevas formas de consumo. Por lo tanto, las empresas deben adaptarse para conectar con consumidores ubicados allá donde estén y hoy pasan buena parte del día conectados a sus terminales: ya sea para leer el correo, para comunicarse a través de redes sociales, para encontrar la ruta que más rápido le llevará a su destino o para escuchar y ver a sus artistas favoritos.

Sebastián Valverde, director general de la oficina de Google, en Miami, recomienda a las empresas aprovechar el potencial que brindan los teléfonos inteligentes. Sugiere que el sitio de internet de las compañías sea compatible y se adapte a cualquiera de los dispositivos que existen para navegar por internet; que se cargue rápido, “en menos de 5 segundos”, ya que por cada segundo de retardo se va el 30% de los usuarios. El usuario de internet no espera y menos lo hacen los más jóvenes.

La irrupción del celular ha sido tal que ya hoy en día el 50% de las búsquedas en Google se hacen a través de móviles.

Las empresas, según Valverde, deben definir en su estrategia cómo van a utilizar el móvil en la relación con los consumidores. Puede ser una herramienta de ventas, pero también sirve para mejorar la experiencia del usuario. Por ejemplo, una aerolínea querrá llegar a sus clientes a través del móvil para vender boletos, pero también para brindar información sobre salidas de vuelos, puertas de abordaje o programas de fidelización.

Otra evolución en lo que se refiere a la experiencia del usuario llega con los asistentes de voz, sistemas con los que el usuario interactúa y que permiten desde planificar la agenda y hacer consultas, hasta hacer compras por internet.

En la actualidad, en la plataforma Android, el 20% de las búsquedas se hacen por voz con el asistente, comentó Valverde. Hay, por tanto, una oportunidad creciente para que las marcas empiecen a utilizar el asistente para generar conversaciones con los consumidores.

Los fabricantes de electrodomésticos están haciendo que sus productos sean compatibles con los asistentes. Así, explica el ejecutivo de Google, uno puede decirle al asistente que quiere ver una serie en Netflix y el dispositivo prenderá la televisión, activará la aplicación y reproducirá el contenido deseado, haciendo más amigable y sencilla la experiencia. De igual forma, se pueden activar o desactivar las luces de la casa o las cortinas. Todo con apenas una orden dictada al asistente.

Valverde dirige desde Miami las operaciones vinculadas con agencias de publicidad de toda la región. La multinacional es optimista con las perspectivas en la región, donde cuenta con siete oficinas (incluyendo la de Miami), dado que tiene niveles de penetración de banda ancha (57%) y de teléfonos inteligentes (un 32% en promedio y más del 50% en algunos países) superiores a otras regiones emergentes. Es, además, un grupo de países con una misma cultura y un mismo idioma, el segundo más hablado del mundo, y donde hay un nivel elevado de emprendimiento. Si fuera un solo país sería el tercero más grande del mundo y su economía equivaldría al 4.6% del producto interno bruto mundial. Por eso, para el ejecutivo, la oportunidad que hay en América Latina “es fenomenal”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código