IDEAS DE LIDERAZGO

La neurociencia de la motivación

OPINIÓN

Hay muchas teorías de motivación basadas en la psicología, ahora quiero presentarles una reciente teoría de motivación basada en estudios de neurociencia.

Debido a cambios en el mercado, una empresa se ve en la necesidad de hacer una reorganización de la compañía. Hubo una reducción de personal del 20%, se reorganizaron varias áreas, se eliminaron gerencias intermedias y se contrató mucho personal directivo nuevo.

Además, se mudaron de oficina a una más pequeña. Desgraciadamente, la empresa no supo manejar bien el cambio con sus empleados, no brindó información oportuna, no manejó bien los despidos generando un clima muy negativo y con mucha desmotivación.

David Rock, autor de diversos libros relacionados a la neurociencia y su impacto en el trabajo, plantea el modelo SCARF (acrónimo en inglés) para poder entender los procesos de motivación y compromiso de las personas. La “S” se refiere a Estatus (status), la “C” a certidumbre, la “A” a autonomía, la “R” a relaciones y la “F” a justicia (fairness). A continuación aplicaré su modelo al caso mencionado.

S de estatus (status): Según el autor, las personas que sienten que su estatus ha disminuido, activan las zonas de dolor en el cerebro y las personas que sienten que su estatus ha mejorado, activan las zonas de premio en el cerebro. En el caso anterior, hubo muchas personas que perdieron estatus. Antes por ejemplo, un jefe manejaba en promedio 8 personas a su cargo, ahora máximo a 4 personas. Antes las oficinas eran más amplias, los gerentes tenían hasta sala de reuniones, ahora todos los jefes y gerentes están en cubículos pequeños. Antes la empresa tenía mucho prestigio y un nombre reconocido, pero ahora, luego de su reorganización y reducción en tamaño, ya no suenan tanto como antes. Todos estos elementos redujeron la sensación de estatus e impactaron en la motivación.

C de certidumbre: Cuando percibimos una situación como incierta, las zonas de miedo del cerebro se activan y se genera una respuesta de estrés. Si algo existía en la empresa reorganizada era incertidumbre. Con todos estos cambios, la gente no sabía si la empresa sería exitosa. Cuando las personas tienen incertidumbre están como caminando en un desierto caluroso muertos de sed de información que los calme. Pero a la empresa le faltó comunicar a tiempo.

A de autonomía: Cuando las personas sienten que pueden decidir su vida, que tienen el control, se genera una sensación de premio en el cerebro. Como la organización cambió a tantos gerentes y los gerentes no conocían a las personas tenían como consecuencia un estilo muy directivo. Las personas estaban acostumbradas a tener poder, a decidir solas, pero en esta etapa de la nueva organización, estaban recién aprendiendo a caminar y no podían delegar el poder.

R de relaciones: Cuando sentimos que tenemos relaciones cercanas de confianza, se activa el neurotransmisor de oxitocina en el cerebro que a la vez activa la zona de premio del cerebro. No es novedad para nadie que tener relaciones cercanas te hace sentir bien. Pero es justo lo que no había en la nueva organización. En primer lugar, se fue mucha gente querida por todos. En segundo lugar, se contrató a muchos directivos nuevos que no habían logrado generar confianza aún.

F de justicia (fairness): Cuando sentimos que se nos trata con injusticia, se activa la zona de dolor en el cerebro. La mayoría en la organización sentía que había existido mucha injusticia con las personas. No solo por los despidos, sino que ahora se le pedía a la gente que tenga más responsabilidades, que haga más pero con el mismo sueldo.

Todas las empresas pasan por cambios, pero cómo manejan el cambio puede hacer la diferencia entre una baja productividad y desmotivación o más bien una oportunidad para comprometer aún más al personal.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código