JUNTA DIRECTIVA

Dos nóminas se disputan la Cámara

Recientemente el gremio solicitó al presidente, Juan Carlos Varela, no descuidar la economía del país.
La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá tiene más de mil 600 miembros que el próximo 26 de abril deben escoger a la nueva directiva que dirigirá el rumbo de esta agrupación por el próximo año. La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá tiene más de mil 600 miembros que el próximo 26 de abril deben escoger a la nueva directiva que dirigirá el rumbo de esta agrupación por el próximo año.

La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá tiene más de mil 600 miembros que el próximo 26 de abril deben escoger a la nueva directiva que dirigirá el rumbo de esta agrupación por el próximo año.

Dos nóminas se disputan la Cámara Dos nóminas se disputan la Cámara

Dos nóminas se disputan la Cámara

Dos nóminas se disputan la Cámara Dos nóminas se disputan la Cámara

Dos nóminas se disputan la Cámara

Un economista y un ingeniero lideran las nóminas que el próximo 26 de marzo se enfrentarán en las elecciones para escoger a la junta directiva de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

Horacio Icaza, presidente del Grupo Horacio Icaza y Cia. (Casa del Médico), y Carlos Fernández, presidente de Constructores y Administradores de Obras, S.A. (CAO S.A.), se batirán para conseguir el voto de la mayoría de los mil 600 miembros que tiene este gremio empresarial, el más importante del país.

La escogencia de su presidente y respectiva nómina es vital para el país, al tratarse de una organización que sirve de contrapeso empresarial en la toma de decisiones estatales.

Icaza y Fernández han estado de alguna forma vinculados a las directivas de la organización en los últimos 20 años.

En el último año, Icaza ha participado de forma notoria en el Movimiento Independiente (Movin), agrupación que ha solicitado cambios en la estructura política y judicial del país.

Icaza, quien está vinculado a empresas de bienes raíces, ha criticado de forma enérgica los actos de corrupción cometidos por funcionarios del gobierno pasado.

Además de participar en Movin, Icaza ha formado parte de las juntas de la Fundación Democrática y Libertad y de la Fundación El Caño. Entre sus metas al frente de la Cámara están contar con un gremio independiente, impulsar el desarrollo sostenible y estimular a empresas y empresarios éticos y creativos.

Graduado en 1973 de la Brown University, Rhode Island, Estados Unidos, señala que una buena parte de su gestión dentro de los gremios empresariales del país ocurrió durante los años más tristes que vivió el país durante la dictadura militar.

“Contribuiremos a la reconstrucción y respeto de la institucionalidad democrática de la República de Panamá, piedra angular para que perdure la confianza, estimulemos la inversión responsable y prosperemos como sociedad libre”, acotó.

Fernández, por su parte, que busca seguir los pasos de sus bisabuelo, abuelo y padre como presidentes de la Cámara de Comercio, asegura que es apolítico y que no representa los intereses de ningún colectivo partidista.

Fernández trabajó por más de siete años en la gerencia de Grupo Los Pueblos, propiedad del empresario Alfredo Mello Alemán y estuvo involucrado en la construcción de la gran estación de transporte de Albrook.

Posteriormente se independizó y fundó CAO S.A., empresa que en los últimos años ha participado en la construcción y diseño de unos 30 proyectos en el país.

Egresado del Worcester Polytechnic Institute en Massachusetts, Boston, considera que el Gobierno debe sumar a la empresa privada, representada en sus gremios, para participar en la forja del futuro del país.

El déficit del programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social, dinamizar el sector agropecuario e industrial, mejorar la educación y darle confianza al sector privado para que siga invirtiendo son algunos de los retos que tiene la administración Varela, comenta.

Añade que al equipo del presidente Varela le ha tocado recibir un Gobierno con un déficit en las finanzas y con proyectos en marcha sin los fondos para hacerle frente.

Dentro de su actividad empresarial, este ejecutivo de 39 años afirma que da empleo a mil 500 personas a través de sus compañías que participan en el sector de seguros, banca, y construcción.

También está vinculado al desarrollo inmobiliario a través de la sociedad Desarrollo Coco del Mar, en la que se desempeña como tesorero. Esta sociedad fue la responsable de la construcción del edificio Santorini, vinculado a Francisco 'Frankie' Martinelli,  primo del exmandatario panameño Ricardo Martinelli y accionista de la empresa Republic Parking Tocumen (Sky Parking).

En relación a la sociedad Desarrollo Coco del Mar, Fernández indica que fue contratado para supervisar la construcción del edificio y tiene una participación minoritaria en la sociedad. También es socio de Republic Parking Systems, contratada para asesorar a Sky Parking, empresa que Tocumen S.A. contrató de forma directa para la operación y administración de los estacionamientos durante la gestión Martinelli. 

A diferencia de las pasadas elecciones, cuando hubo una sola nómina, este año se espera el desarrollo de un proceso electoral interesante en la Cámara de Comercio, tras la postulación de Icaza y Fernández.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código