Ventana Fiscal

¿Una norma tributaria injusta?

Temas:

Eduardo Couture escribió los mandamientos del abogado. El cuarto mandamiento dice: “Lucha. Tu deber es luchar por el derecho: pero el día que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia”.

La Ley 106 de 1974 regula el impuesto de transferencia de bienes inmuebles (ITBI) que tiene una tasa del 2%.

El ITBI grava las transferencias de bienes inmuebles ya sea mediante contrato de compraventa, permuta, dación en pago, donación, pago o mediante cualquiera otra convención que sirva para transferir el dominio de bienes inmuebles.

La Ley 106/1974 exonera: expropiaciones, compras y ventas que haga el Estado; donaciones al Estado, a instituciones autónomas, a municipios y a asociaciones de municipios; las donaciones entre parientes de primer grado de consanguinidad y donaciones entre los cónyuges; así como la primera operación de venta de viviendas y locales comerciales nuevos, siempre que se realice a más tardar dentro de los dos años contados a partir del permiso de ocupación. Leyes especiales establecen también exoneraciones al ITBI.

Algunas situaciones injustas que a nuestra consideración operan con la Ley 106/1974: Si una persona desea donar un bien inmueble a una oenegé, el donante tendría que pagar el ITBI, pues la norma no establece una exoneración. En el caso de reorganizaciones personales y patrimoniales en la cual una persona natural desea traspasar un bien inmueble de su propiedad a una Fundación de Interés Privado, donde él es el fundador y a su vez sus hijos y/o esposa o el mismo fundador son los beneficiarios, entonces tendrá que pagar el ITBI, pues tampoco existe una exoneración que lo ampare.

Otro supuesto se refiere en que el ITBI puede ser superior al impuesto sobre la renta e inclusive aplica en casos en que existe pérdida en una compra venta, en virtud de la fórmula del avalúo del 5% sobre el valor catastral aplicado por cada año calendario completo transcurrido desde la fecha de la adquisición hasta la fecha de enajenación del bien inmueble, sin considerar inclusive que las mejoras construidas –que forman parte del valor catastral- se deprecian.

Cápsula fiscal

Nuestro sistema tributario necesita una revisión integral, inclinado hacia la simplificación de trámites. Con el nuevo código de procedimiento tributario, se inicia este camino pendiente de recorrer y probar. El mejor tributo es el que menos cuesta recaudar.

El autor es abogado especializado en materia tributaria.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Jun 2019

Primer premio

4 6 1 5

CDDD

Serie: 7 Folio: 9

2o premio

6703

3er premio

6807

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código