PLANO URBANO

Una nueva ley de migración

OPINIÓN

Considero importante y afortunada la nueva ley de migración que permitirá traer al país trabajadores extranjeros que suplan las necesidades de muchas empresas de Panamá. Lo que no comparto es la decisión de haber escogido 22 países para otorgarles carta blanca a sus ciudadanos. Necesitamos personas capacitadas, expertas, no importa de qué países vengan.

Si necesitamos un médico especialista, un biólogo muy capacitado, un experto diseñador, a lo mejor ese especialista que requerimos, es un haitiano egresado de la mejor universidad de Europa o de Estados Unidos. También habrá expertos hondureños o paraguayos, venezolanos o bolivianos, superiores a quienes provengan de Alemania, Austria, Suecia o República Checa. Los latinoamericanos se ambientarían mejor en nuestra descomplicada nación.

Lo que si resulta altamente importante y vital para nuestro país, es el hecho de que quien sea contratado para determinadas funciones, sea verdaderamente idóneo en esa materia. Eso es lo más importante, porque no ganaríamos nada si traemos 50 mil personas del primer mundo, pero solo 4 mil especialistas de 25 mil que necesitamos.

Significará una gran oportunidad para el país, traer técnicos y especialistas formados a costa de otras naciones y recibirlos aquí, bien formaditos y jóvenes, para producir lo que requerimos, en vez de ilustres vagos, niños de papá y mamá que no saben producir nada, aunque resultaran ser condes o marqueses.

En todos los países hay hoy lo que llamamos ni-ni, ni estudia ni trabaja. Esos que se queden donde están. Pero esa peruanita recién doctorada, es mejor que venga pronto, que se case con un panameñito y sepa educar a sus hijos como ella lo fue. En eso insisto, porque me consta que aquí se nos cuela gente con diplomas falsos. Por ejemplo sé que algunos notarios, o por lo menos el notario que me atendió el año pasado para certificar que 10 diplomas de licenciaturas o posgrados de tres profesionales eran copias de diplomas originales, no se tomó el “inmenso” trabajo de echarle siquiera un rápido vistazo a uno de los títulos originales presentados, sino con el afán de cobrar el doble de la tarifa, ($10 en vez de $5 por cada uno) se adelantaron a sellar y a firmar que sí eran fieles copias de diplomas auténticos.

Ese caso lo denuncié ante la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura, sin que se tomara ninguna acción. Si algún fiscal se interesara por lo que aquí afirmo, estaré dispuesto a nombrar al diligente notario, que en menos tiempo del que gasta un cura ñato en santiguarse, corrió a certificar lo que no le constaba. Ha sido notorio el caso de un magistrado que ejerció por muchos años el cargo, hasta que alguien descubrió el fraude. Cuantos educadores no aparecen con diplomas de cursos que nunca se han dictado.

Me enteré del caso de una mujer que falsificó el sello de una arquitecta y andaba firmando planos a tutiplén. Falsificamos contratos de profesores y maestros, copias de boletos, certificados médicos, permisos para salir de la cárcel. Cinco narcotraficantes salieron con boletas de salidas falsas.

Si eso lo sabemos hacer los nativos, los aprendices, como no lo sabrán hacer mejor los del primer mundo, los maestros. Es un verdadero engaño permitir el ingreso de un montón de extranjeros, si no van a aportar nada al país.

Siempre me he sentido complacido por haber facilitado, en 1972, trabajar aquí en su profesión, al ingeniero cubano Juan Planels, que tanto ha servido a nuestro país. Más ganamos nosotros que él. También yo sentí que había ganado, en satisfacción.

Oí esta mañana que la alcaldesa suspenderá todos los rellenos en manglares. Contará con apoyos de urbanistas y ambientalistas. Siga así, no afloje.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código