VENTANA FISCAL

La nueva moratoria

Temas:

La nueva moratoria La nueva moratoria
La nueva moratoria

Las moratorias tributarias son criaderos de morosos, quienes las esperan pacientemente a fin de aprovechar las necesidades de recaudación del Estado panameño.

De lo anterior dan fe muchos contribuyentes, entre ellos unos empresarios conocidos por el rejuego de no honrar sus cuentas a tiempo.

Las históricas y recurrentes moratorias siempre han sido motivo de malestar y rechazo por quienes han sido contribuyentes cumplidores voluntarios de los términos o plazos de pago establecidos en los diferentes impuestos.

Tal rechazo tiene como principio el hecho cierto que toda morosidad es producto del incumplimiento de obligaciones tributarias y que las moratorias parecen premiar tal incumplimiento.

A pesar de que en la Dirección General de Ingresos (DGI) no existe un ambiente de aceptación de moratoria alguna, hoy tenemos una nueva oferta dirigida exclusivamente al impuesto de inmuebles producto de la Ley 66 del 17 de octubre de 2017. Como quiera que ya es ley de la República, no queda más que aplicarla cumpliendo sus condiciones.

Los beneficios de la nueva moratoria para el impuesto de inmuebles son: la eliminación de los intereses por morosidad, del recargo del 10% y de todos los impuestos prescritos.

La fórmula para hacer efectivo el derecho a los beneficios empieza por tener o tramitar el NIT de la finca o inmueble a fin de confirmar su situación registral en cuanto al valor catastral registrado, los años de exoneración y el vencimiento de los mismos, la tarifa del impuesto aplicada según el derecho que se tenga y el saldo adeudado según la antigüedad de los cargos a fin de confirmar la existencia de impuestos prescritos.

Igual se deben tener actualizados los datos del propietario de la finca. En caso de ser una finca proindiviso (de varios propietarios) para acogerse a la moratoria bastará con hacer la solicitud a nombre de uno solo.

La condición única es el pago de todos los impuestos adeudados antes de que termine el presente año 2017; para ello el contribuyente debe hacer la solicitud utilizando el formulario que se puede obtener de sistema informático de la DGI, llenarlo con la información requerida en el mismo y presentarlo en línea.

El pago de los impuestos resultantes deberá cumplirse plenamente, aunque sea a plazos, pues en caso contrario, todos los beneficios de la moratoria quedarán anulados.

CÁPSULA FISCAL: como quiera que la prescripción implica que el Fisco pierde el derecho de cobrar y el contribuyente gana el derecho de no pagar, conviene recordar que el impuesto de inmuebles prescribe a los 10 años contados a partir del último día del año en que el impuesto debió pagarse. Dicho en otras palabras, todo impuesto adeudado que corresponda a años anteriores al 2007 ya está prescrito. Aun así, todo aviso o gestión de cobro por parte de la DGI, aunque sea por medio de periódicos, interrumpe la prescripción; igual sucede ante el reconocimiento por parte del contribuyente por medio de abonos a la deuda efectuados después de 2006.

El autor es  asesor fiscal

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Oct 2018

Primer premio

5 4 4 4

BACB

Serie: 21 Folio: 13

2o premio

3416

3er premio

4613

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código