RELACIONES

Las nuevas Rutas de la Seda dividen a Europa

El proyecto de infraestructuras terrestres y marítimas busca mejorar la conexión entre Asia, Europa y África.

Temas:

El presidente chino Xi Jinping comenzó en marzo una gira por Europa. El presidente chino Xi Jinping comenzó en marzo una gira por Europa.
El presidente chino Xi Jinping comenzó en marzo una gira por Europa.

Las complicadas relaciones entre la Unión EuropeaChina darán un nuevo giro esta semana cuando varios líderes europeos rompan filas para asistir a la cumbre de las Nuevas Rutas de la Seda en Pekín.

Entre ellos se encuentran el jefe del Gobierno italiano populista, Giuseppe Conte, y el soberanista húngaro Viktor Orban, figuras del campo euroescéptico enfrentados con Bruselas.

El austríaco Sebastian Kurz, que gobierna con el partido de extrema derecha FPO, y el primer ministro griego de izquierda Alexis Tsipras, cuyo país reforzó aún más sus relaciones con China tras la crisis de la deuda, viajarán también a Pekín para esta segunda cumbre de las “Rutas de la Seda” que comienza hoy.

Líderes de unos 40 países participarán en la reunión consagrada al faraónico proyecto de infraestructuras terrestres y marítimas.

Con un financiamiento de más de un millón de millones de dólares, las nuevas “Rutas de la Seda” buscan mejorar las comunicaciones entre Asia, Europa y África.

Es un proyecto que “no vimos venir”, confía un diplomático europeo. “De fondo, hay un gran riesgo de tensiones entre Estados miembros con China”, agrega.

Se trata de la tercera reunión Europa-China en menos de un mes. La Unión Europea (UE) considera hoy en día a Pekín como un “rival sistémico”.

La secuencia comenzó en marzo con la gira europea del presidente chino Xi Jinping, que vio a Italia convertirse en el primer país del G7 en sumarse al proyecto lanzado por Pekín en 2013, provocando la preocupación de sus socios europeos, sobre todo Francia y Alemania, así como de los estadounidenses.

Pero los expertos y diplomáticos no ven este acercamiento como un punto de inflexión.

“En el caso italiano, el gobierno de coalición quiso sobre todo hacer un corte de mangas a la UE”, estima Stephen Tsang, de la School of Oriental and African Studies de la Universidad de Londres.

“Si un Estado quiere utilizar las ‘Rutas de la Seda’ para presionar a la UE o algún Estado miembro, China estará muy contenta de prestarse al juego”, explica.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código