MANO DE OBRA TÉCNICA

Un nuevo aliento para el Inadeh

El centro de Tocumen será reestructurado, mientras la empresa privada reclama que mejore la capacitación.

ITSE promete abrir sus puertas en la primera mitad de 2019

Temas:

En el último año el Inadeh invirtió $1.5 millones en la actualización de equipos y más de $600 mil en poner al día a los instructores. Roberto Cisneros- En el último año el Inadeh invirtió $1.5 millones en la actualización de equipos y más de $600 mil en poner al día a los instructores. Roberto Cisneros-
En el último año el Inadeh invirtió $1.5 millones en la actualización de equipos y más de $600 mil en poner al día a los instructores. Roberto Cisneros-

Un préstamo de $50 millones para reestructurar el Centro de Formación de Tocumen del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), fue negociado por esta entidad con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Los fondos se destinarán a un proyecto que contempla la construcción de cuatro áreas de operaciones en el centro de formación de Tocumen. Las dos primeras se edificarán en un tiempo de tres años, contado desde el desembolso de la suma contratada. Esta etapa inicial precisa de una inversión de $25 millones para remover las estructuras actuales y poner en su reemplazo las correspondientes a zonas formativas, talleres y laboratorios.

Las dos fases de trabajo se licitarán tras el desembolso, señala Samuel Rivera, director del Inadeh.

Este proyecto se gesta en medio de cuestionamientos sobre el nivel de formación del instituto y el millonario gasto que se ha hecho durante años.

Solo en los últimos 12 meses el Inadeh invirtió $1.5 millones en la actualización de equipos y más de $600 mil en poner al día a los instructores. Pero los expertos aseguran que los resultados no están redundando de manera positiva para que los jóvenes se inserten en el mercado laboral. Tampoco en su pilar fundamental: la formación de técnicos.

Según la Alta Comisión de la Política Pública de Empleo en Ocupaciones Técnicas y Profesionales, en el país hay un déficit de 41% de mano de obra técnica, que no está disponible por falta de capacitación. Esto a pesar de que desde julio de 2014 hasta mayo de este año, el Inadeh ha emitido, al menos, 298 mil 354 certificados de formación.

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Severo Sousa, asegura que invertir solo en infraestructura no es lo que más se necesita. “Es prudente que también se reestructure y organice la capacitación, que es la parte que al país le sirve. Que la gente que salga de ahí tenga las habilidades necesarias para contribuir con el desarrollo de Panamá”, dijo.

La falta de recurso humano capacitado en el área técnica es una constante entre las empresas locales y multinacionales que arriban al país.

Se calcula que la industria de cruceros, por ejemplo, generará aproximadamente 200 mil empleos en todo el mundo en los próximos cinco años. Panamá tiene la oportunidad de colocar en estas plazas entre 3 mil y 5 mil personas, pero ello dependerá de tener el personal debidamente capacitado para el requerimiento de las empresas, señalan fuentes del sector.

En los últimos cinco meses de este año egresaron del Inadeh 602 personas capacitadas en el área de hotelería y turismo. La mayoría de ellos no encuentra una oportunidad en el mercado laboral.

Entre las debilidades de la mano de obra está la falta de capacitación para los servicios de hotelería y el desconocimiento del idioma inglés, de ahí que muchos empresarios contratan a personal extranjero que tiene mejor actitud de servicio, asegura Sousa.

Explica que en muchas oportunidades los egresados del Inadeh no salen con un buen nivel de inglés y eso es fundamental en una economía como la panameña, que cada día se convierte en un destino más internacional.

El director del Inadeh reconoce que hubo fallas en esta materia, pero “se han hecho cambios para mejorar”. Comenta que entre las transformaciones se distingue la actualización de los manuales de estudio y del personal.

“En un programa de formación dual detectamos que el 60% de los egresados no dominaba el inglés, a pesar de que el plan de estudio señalaba que al cumplirse las 400 horas, los estudiantes debían manejar muy bien el idioma. Eso nos permitió determinar que la falla estaba en el método de enseñanza del instructor”, dijo.

Además de las evaluaciones internas, el director de la institución busca una retroalimentación constante del sector privado.

“Todavía no hay comunicación directa por parte de las empresas que nos permita saber en qué estamos fallando”.

La educación y formación del talento humano en el área técnica es uno de los mecanismos a los que apuesta el país para mejorar la productividad.

ITSE promete abrir sus puertas en la primera mitad de 2019

El Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) podría abrir sus puertas entre  marzo y abril  del próximo año, de acuerdo con María Lourdes Peralta, directora de  la institución.

El proyecto diseñado para impartir educación superior técnica con programas de  dos años,  tuvo   una  inversión de  aproximadamente $230 millones.   

Una vez estrenado el ITSE, el Inadeh seguirá capacitando en áreas técnicas a través de cursos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código