Plan agropecuario

El nuevo esquema con el que pretenden reactivar el agro

El gabinete agropecuario se programa instalar el próximo jueves 18 y será presidido por el mandatario Laurentino Cortizo.

Temas:

En Panamá, cerca de 270 mil productores se dedican a la actividad agropecuaria. Archivo En Panamá, cerca de 270 mil productores se dedican a la actividad agropecuaria. Archivo
En Panamá, cerca de 270 mil productores se dedican a la actividad agropecuaria. Archivo

El gabinete agropecuario es la apuesta del gobierno de Laurentino Cortizo para recuperar las más de 35 mil hectáreas que se han dejado de cultivar en granos básicos, hortalizas, frutas y tubérculos en el país durante la última década.

La nueva figura está compuesta por un comité ejecutivo, una unidad de coordinación y un grupo consultivo. Bajo este esquema se pretenden elaborar los planes, programas y proyectos que ayuden a la reactivación del sector agro, y así se pueda garantizar el abastecimiento de alimentos en el país.

El comité ejecutivo está integrado por el presidente de la República y siete ministros, entre ellos: el de Desarrollo Agropecuario, Comercio e Industrias, Educación, Economía y Finanzas, Salud, Ambiente, Desarrollo Social, según la Gaceta Oficial N°28812-B de julio de 2019.

Entre sus funciones están: definir, elaborar e integrar las políticas de Estado agropecuarias correspondientes a cada institución pública que esté vinculada con el sector.

También deberá coordinar los presupuestos de los planes, programas y proyectos para la implementación de una política agropecuaria.

La unidad de coordinación, otro componente del gabinete y que está adscrita al Ministerio de la Presidencia, estará dirigida por un secretario técnico ejecutivo designado por el presidente.

Este cargo lo asumirá Blanca Gómez, exasesora de la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional y presidenta del Colegio Nacional de Periodistas (Conape).

Gómez también fue, entre 2016 y 2017, coordinadora técnica del Diálogo Nacional por el Agro. Ahora tendrá como función ser el enlace entre las entidades del sector público agropecuario y las instituciones del Estado, además de asesorar al gabinete en la aplicación y desarrollo de las política del sector.

El secretario técnico ejecutivo podrá recomendar cambios a la normativa legal que rige al sector y elaborar un informe periódico sobre el avance de los objetivos y planes de desarrollo del plan nacional de gobierno.

El gabinete agropecuario se reunirá una vez al mes y el secretario técnico ejecutivo está en la facultad de convocar a reunión extraordinaria si es necesario.

Augusto Valderrama, ministro de Desarrollo Agropecuario, manifestó que el objetivo del gabinete es alinear esfuerzos.

“En lo últimos años hemos estado cada uno por su lado, se han duplicado esfuerzos y no se han definido las políticas de Estado”, indicó el funcionario.

En este nuevo esquema el productor nacional será prioridad, aseguró el ministro. De esta manera, intentan que el sector sea más competitivo, innovador, capaz de asegurar la soberanía alimentaria del país e incursionar en los mercados internacionales con productos de calidad y valor agregado, destacó Valderrama.

Celestino Rivera, presidente de la Asociación de Productores de Tomate Industrial, califica la medida como positiva, siempre y cuando se cumpla con lo acordado y no queden en promesas de papel.

Rogelio Cruz Landeros, expresidente de la Unión Nacional de Productores Agropecuarios de Panamá, considera que la creación del gabinete es darle importancia a lo plasmado en el plan de gobierno del presidente Cortizo. Es positivo que haya interés en la reactivación del sector agropecuario como generación de polo de crecimiento, solo así se podrá bajar los índices de pobreza y desigualdad, dijo el productor.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código