Si te lo perdiste: Mira la ceremonia inaugural de la Jornada Mundial de la Juventud Ver más

Ventana Fiscal

Un nuevo personaje en la relación

Un nuevo personaje entrará a coexistir en la relación fisco-contribuyente y afín con el Impuesto de bien inmueble (IBI). Se trata de los Agentes de Retención (AR), tal cual lo determinó la Ley 66/2017.

Esta responsabilidad recaerá en los bancos de licencia general, las entidades financieras, las cooperativas y las demás instituciones que otorguen financiamientos para la adquisición de bienes raíces en general o por créditos garantizados con bienes inmuebles, a través de préstamos hipotecarios o que sean garantizados por fideicomisos de garantía y de emisión de valores.

Los AR deberán empezar a retener el IBI a partir del 1 de enero de 2019, a todos los financiamientos vigentes a esa fecha y a todos aquellos que se otorguen posteriormente.

Dicha retención no se practicará sobre los bienes inmuebles que sean declarados patrimonio familiar tributario o vivienda principal, así como aquellos que se encuentren exonerados de conformidad a las disposiciones del Código Fiscal o alguna ley especial, mientras dure el término de dicha exoneración, tal cual es el caso de las fincas de uso agropecuario con un valor hasta de 350 mil balboas, entre otros ejemplos.

Las normativas regulatorias señalan la forma, tiempos y parámetros de cómo fluirá la información entre la DGI y los AR, destacándose que a más tardar el 15 de enero de 2019 los AR deberán entregar a la DGI la información sobre los bienes inmuebles que al 31/12/2018 tengan financiamiento vigente o se inscriban antes de esta fecha. Posteriormente, de forma mensual estos AR deberán reportar los bienes inmuebles que se constituyan como garantía de algún tipo de obligación independientemente que sea objeto o no de la retención del IBI.

Esto pues, será la DGI quienes informarán a los AR, sobre el estado del bien inmueble, si aplica o no la retención del IBI y el monto a retener.

Cápsula Fiscal:

La retención por los AR se practicará de forma anual, en 1, 3 o 12 cuotas en acuerdo con sus clientes y en una cuenta bancaria específica para tal fin, cuando se trate de bancos y fiduciarias. Mientras que con las entidades financieras, cooperativas y demás instituciones que actúen como AR, la retención deberá realizarse a través de la letra del financiamiento.

Es importante que se acerque a su AR y converse sobre esta nueva situación, cuestión que puedan ser felices los cuatro: la DGI, el AR, usted y su inmueble.

El autor es abogado especializado en materia tributaria.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

LIBERTAD DE EXPRESIÓN ‘Aunque nos cierren, vamos a volver’: Jaime Chamorro Cardenal

Jaime Chamorro Cardenal, director de ‘La Prensa’, sostiene la edición del viernes pasado, cuya portada salió casi en blanco, como protesta por los atropellos que sufren los medios no adeptos al régimen orteguista.
Tomada de La Prensa de Nicaragua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Ene 2019

Primer premio

9 7 4 4

BADC

Serie: 11 Folio: 10

2o premio

7103

3er premio

0612

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código