TELECOMUNICACIONES

¡El número se va conmigo!

Será el primer país de Centroamérica que le permitirá a los clientes cambiarse de empresa telefónica sin perder su número telefónico.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203sJpkQo.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203sJpkQo.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203sJpkQo.jpg

El derecho del usuario a ser el propietario de un número telefónico móvil se comenzará a aplicar en Panamá a partir del próximo martes 29 de noviembre, fecha establecida para el inicio de la portabilidad numérica.

Cualquier usuario de los 6.4 millones de móviles activos que hay en el país se podrá cambiar de empresa sin perder su número telefónico.

Desde 1997, cuando comenzó a operar la telefonía móvil en Panamá, los números telefónicos han estado bajo la concesión de las empresas y si un cliente decidía cambiarse lo perdía y debía adoptar uno nuevo.

El cambio de operador también podrá hacerlo cualquiera de los usuarios de las 550 mil líneas fijas que hay activas en todo el país, aunque la portabilidad numérica en teléfonos fijos existe en Panamá desde 2003.

No le costará nada al usuario que solicite la portabilidad numérica. El cliente solo debe presentarse a la empresa que ha elegido para cambiarse, llevar una fotocopia de cédula o pasaporte y llenar un formulario.

En el caso de los clientes de contrato o postpago se requiere presentar la última factura donde se demuestre que está a paz y salvo con el operador anterior.

“La portación o trámite va a ser gratuito, a menos que se forme un desorden en que los clientes comiencen a cambiarse todos los días tratando de encontrar mejores beneficios entre las operadoras”, advirtió el director de telecomunicaciones de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), Edwin Castillo.

Sin embargo, para el mantenimiento y operación del sistema de portabilidad se le cobrarán tres centésimos al mes o 36 centésimos al año a cada uno de los números telefónicos activos tanto de las líneas móviles como fijas.

Si los 6.4 millones de números de teléfonos móviles activos que tiene registrados la Asep pagan los 36 centésimos, se recaudarían $2.2 millones. A esto habría que añadir el aporte de los usuarios de las líneas fijas, que serían aproximadamente $198 mil al año.

Los tiempos

El proceso para completar la portabilidad de un cliente no debe tomar más de 24 horas, según las reglas establecidas por la Asep.

Los pasos comienzan con la solicitud del cliente a la empresa donde se quiere trasladar. Una vez recibida, la empresa telefónica receptora debe enviar la solicitud a la entidad de referencia que operará la Asep y donde reposará la base de datos de los clientes.

Esta dependencia gubernamental debe enviar la solicitud a la empresa donante de donde procede el cliente y la cual tendrá cuatro horas para decidir si acepta la solicitud o la rechaza.

En estas cuatro horas la empresa donante puede hacerle una contraoferta al cliente para que no se cambie de operador. Es aquí donde los clientes podrán recibir ofertas de mejor tarifa, mejor equipo o que la empresa prometa un mejor servicio debido a las inversiones que ha realizado.

La entidad de referencia debe comunicar a ambas empresas si la solicitud fue aceptada o rechazada.

Si es aceptada, el cambio de operador en el sistema se realizará entre la 1:00 a.m. y 3:00 a.m., ventana fijada para este proceso. La decisión también se le debe comunicar al cliente a través de un mensaje de texto o llamada.

El cliente no debe permanecer más de media hora fuera de servicio, explicó Fidel Navarro, jefe del Departamento de Portabilidad de la Asep. En el caso de los clientes de prepago, que corresponden a más del 90%, cada uno recibirá un NIP o número de identificación prepago, compuesto por cuatro dígitos y que será remitido al usuario por medio de un mensaje de texto.

Empresas se preparan

Las cuatro operadoras de telefonía móvil –Claro, Digicel, Movistar y Cable & Wireless– han realizado inversiones millonarias en su infraestructura.

Estas mejoras incluyen inversiones en la red y equipos para una mejor señal, además de equipos para atender a los clientes.

La primera en presentarse en la guerra comercial ante los medios fue Claro Panamá, del grupo América Móvil de Carlos Slim, que opera en 19 países y más de 300 millones de clientes.

La española Movistar asegura que ha invertido $5 millones con la adquisición de nuevos equipos y el aumento de la capacidad de los ya existentes.

Cable & Wireless reconoce haber invertido más de $100 millones durante el presente año en mejoras a la red y los equipos.

Digicel, una de las más nuevas en el mercado, también ha adecuado sus equipos para mantener a los clientes y tratar de sumar nuevos usuarios.

Con la implementación de la portabilidad numérica, Panamá será ejemplo para la región, ya que todos los países vecinos están atentos al proceso para imitarlo.

La Asep espera realizar todo el proceso de la manera más ordenada para evitar los inconvenientes que se han tenido en otros países, donde los operadores no han cumplido con los tiempos establecidos o se han congestionado los sistemas por falta de capacidad.

ENFOQUE

Herramienta para tener un mejor servicio

HORACIO H. HOQUEE*

economia@prensa.com

OPINIÓN. La portabilidad numérica elimina la barrera de que los usuarios o clientes no se cambien de operador por temor a perder su número telefónico, el cual es de vital importancia para sus negocios y asuntos personales. Para retener a sus usuarios, los operadores se verán obligados a ofrecerles mejores precios, una mejor calidad de servicio, diversidad de equipos, una buena atención, mayor cobertura, lo cual redundará en mayores beneficios comparado con los que recibe hoy.

Visto desde otro ángulo, la portabilidad numérica se torna en una herramienta de negociación que tendrán los usuarios para obtener mejores precios y otras ventajas al momento de desear cambiarse de operador.

*El autor es consultor en telecomunicaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código