VENTANA FISCAL

Los obligados a presentar declaración de rentas

Temas:

Los obligados a presentar declaración de rentas Los obligados a presentar declaración de rentas
Los obligados a presentar declaración de rentas

El sistema tributario de la República de Panamá es netamente territorial en contraposición de la renta mundial de otras jurisdicciones. Como cada país hace uso de su propia soberanía, en Panamá toda persona natural o jurídica que obtenga ingresos o rentas dentro de su territorio durante el año anterior, sin importar nacionalidad, credo, raza ni domicilio, está obligada a cumplir con las leyes fiscales, en especial a presentar una declaración jurada de renta (DJR) anual. Así mismo deberá cumplir con la DJR quien haya distribuido dividendos o participaciones a sus accionistas y pagado intereses a sus acreedores. Para los estudiosos: esta obligación está contemplada en el artículo 710 del Código Fiscal (CF). En contraposición, las personas naturales o jurídicas que no obtengan rentas dentro del territorio fiscal panameño no están obligadas a presentar DJR. Esto incluye a las sociedades creadas con la sola intención de ser propietaria de un bien inmueble de uso personal de su verdadero dueño y que no generan rentas. Y por supuesto esta conclusión incluye a las sociedades inactivas.

Además, están exonerados de presentar DJR, a pesar de recibir rentas, las personas que se encuentran dentro de los parámetros del Parágrafo 1 del mismo artículo 710 mencionado, que los identifica en la siguiente forma:

“1- El trabajador que devengue salario y gasto de representación de un solo empleador durante el año calendario, cuyos impuestos y demás contribuciones hayan sido retenidos en la fuente de acuerdo con las disposiciones de este Código”.

Dicho en otra forma, toda persona que reciba salarios y gastos de representación de más de un empleador durante un mismo año fiscal queda obligado a presentar DJR. Ello obedece a la tarifa del impuesto sobre la renta (ISR) concebida en forma progresiva combinada. La excepción no incluye a quienes no se le hayan hecho las retenciones del ISR del caso.

“2 - Las personas naturales que ejerzan profesiones o actividades de manera independiente, cuya renta neta gravable sea de mil balboas (B/.1,000) o menos en el periodo fiscal respectivo, siempre que sus ingresos brutos no asciendan a más de tres mil balboas (B/.3,000) anuales”.

“3. Las personas naturales o jurídicas que se dediquen a la actividad agropecuaria y tengan ingresos brutos anuales menores de cincuenta mil balboas (B/.350,000)”.

En nuestra opinión, la Dirección General de Ingresos pierde información valiosa por no contar con los datos de estos contribuyentes y no puede hacer los cruces para los efectos del ISR: El hecho de no tener que pagar ISR, como un incentivo especial a la actividad agropecuaria, no implica que no debieran presentar DJR a fin de mostrar la realidad de los ingresos y la información cruzada tan necesaria para la fiscalización.

Recientemente, la DGI estaba obligando a las personas jurídicas a presentar las DJR desde su nacimiento, aunque no hubiesen generado rentas en Panamá, con las debidas multas por declaración tardía o fuera de los plazos. Al mejor estilo de Trespatines diríamos “cosa más grande caballero”.

CÁPSULA FISCAL:- Por todo lo expuesto no resulta fácil entender la exigencia de la DGI sobre la presentación de DJR de una persona jurídica que no ha obtenido rentas dentro de un período fiscal, y menos la aplicación de las sanciones establecidas en el artículo 753 del CF, pues no se han violado las leyes sobre la materia.

El autor es consultor fiscal.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jun 2018

Primer premio

7 4 7 8

CBAB

Serie: 15 Folio: 9

2o premio

7722

3er premio

6637

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código