ALIANZA DEL PACÍFICO

De observador a asociado

Panamá podría solicitar su ingreso a la Alianza del Pacífico como ‘Estado asociado’, una figura que busca combatir medidas proteccionistas.

Temas:

La Alianza del Pacífico se creó en 2011 y la integran Colombia, Chile, México y Perú. La Alianza del Pacífico se creó en 2011 y la integran Colombia, Chile, México y Perú.
La Alianza del Pacífico se creó en 2011 y la integran Colombia, Chile, México y Perú.

La creación de un nuevo estatus de asociación podría permitirle a Panamá cumplir con un objetivo que se plantea desde hace varios años: ingresar a la Alianza del Pacífico.

Este bloque de integración regional, formado en 2011 por Colombia, Chile, México y Perú, creó recientemente la figura de “Estado asociado”, con la que busca combatir medidas proteccionistas.

El viceministro de Comercio Exterior, Néstor González, participó esta semana de la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico, en Cali, Colombia, y confirmó que Panamá evaluará los lineamientos de este nuevo estatus, para luego solicitar o no su ingreso al bloque como un Estado asociado.

Panamá es actualmente un miembro observador de la Alianza. Para ser miembro pleno se requiere que el país interesado tenga acuerdos comerciales vigentes con las cuatro naciones que conforman el grupo.

A Panamá solo le falta la firma de un tratado de libre comercio con Colombia.

Aunque ya fue negociado por los equipos técnicos de cada país, las autoridades panameñas cancelaron su tramitación en la Asamblea Legislativa en 2015, como consecuencia de un arancel mixto a la importación de textiles y calzados que impuso Colombia en 2013 y que erosionó el comercio entre ambos.

De acuerdo con los lineamientos de esta nueva figura, un país puede ser Estado asociado por invitación de los miembros de la Alianza o por solicitud propia.

Asimismo, esta nación debe estar abierta a negociar en el corto plazo un acuerdo que incluya comercio, servicios e inversiones.

Singapur, Australia, Canadá y Nueva Zelanda serán los primeros países en acogerse a este estatus.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código