Políticas monetariaS

La obsesión por el dólar en Argentina

En el país sureño, quienes tienen ingresos suficientes pueden comprar hasta $2 mil mensuales al tipo de cambio oficial.
La intensa búsqueda de dólares habla de la fijación en Argentina y Venezuela por obtener activos fuertes. La intensa búsqueda de dólares habla de la fijación en Argentina y Venezuela por obtener activos fuertes.
La intensa búsqueda de dólares habla de la fijación en Argentina y Venezuela por obtener activos fuertes.

Los argentinos están más obsesionados que nunca con el dólar. O al menos más que nunca desde 2004, cuando Google comenzó a hacer un seguimiento de los datos de búsqueda.

Los habitantes del país sudamericano ingresan la palabra “dólar” en el motor de búsqueda de Google con una frecuencia sin precedentes.

De modo que, si bien el mercado cambiario del país aparenta estar en calma en la superficie –bajo el cerrojo de los estrictos controles del gobierno-, entre los argentinos crece la ansiedad por ver cómo hacerse de dólares, y si conviene comprarlos antes o después de las elecciones presidenciales de octubre. Aunque los ciudadanos de ninguna otra nación buscan la palabra más que los argentinos, no es de sorprender que los venezolanos figuren segundos. Allí los dólares son tan difíciles de conseguir al tipo de cambio oficial que el billete verde se cotiza a sesenta veces más en el mercado negro.

“Se necesitan medidas sistemáticas para recuperar la confianza de la gente en las monedas locales”, dijo Ezequiel Aguirre, estratega de Bank of America Corp. en Nueva York que creció en Buenos Aires. “Los controles monetarios operan directamente en contra de eso”.

La intensa búsqueda de dólares habla de la fijación en Argentina y Venezuela por obtener activos fuertes y de los esfuerzos que las personas están dispuestas a hacer para proteger sus ahorros en vista de una inflación de dos dígitos, y de las devaluaciones pasadas.

En la Argentina, quienes tienen ingresos suficientes pueden comprar hasta $2 mil mensuales al tipo de cambio oficial, aunque deben pagar un impuesto del 20% para mantener el dinero en efectivo. Los argentinos compraron un total de $5 mil 600 millones desde que se les permitió adquirir dólares para ahorro en enero de 2014.

De lo contrario, las opciones son encontrar vendedores callejeros ilegales o recurrir a una casa de bolsa para realizar un complicado canje de títulos que hace que el dólar termine costando un 40 por ciento más que el tipo de cambio oficial.

En el mercado negro, la moneda este año bajó 9% a 12.8 por dólar, mientras que en el mercado oficial el peso este año se depreció 6% por dólar, la mayor caída de América Latina después del real brasileño.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código