décimos retenidos

La odisea de los viudos al retirar el Cepadem

Viudas y viudos convocados por el MEF debieron hacer largas filas y esperar horas para recibir los certificados correspondientes a sus cónyuges fallecidos.

Temas:

En la puerta del domo de la Universidad de Panamá, en Llanos de Curundu, se aglomeraron los beneficiarios que esperaban acceder al pabellón para retirar su certificado. Ana Rentería - En la puerta del domo de la Universidad de Panamá, en Llanos de Curundu, se aglomeraron los beneficiarios que esperaban acceder al pabellón para retirar su certificado. Ana Rentería -
En la puerta del domo de la Universidad de Panamá, en Llanos de Curundu, se aglomeraron los beneficiarios que esperaban acceder al pabellón para retirar su certificado. Ana Rentería - Ana Rentería - LP

Miles de viudos y viudas panameños se levantaron temprano ayer con la esperanza de recibir los certificados que reconocían los pagos de la segunda partida del décimo tercer mes que fueron retenidos a sus cónyuges por el Gobierno militar entre 1972 y 1983.

Una jornada que se podía presumir alegre se tornó en una experiencia desagradable para estas personas, la mayoría de la tercera edad, y algunas con problemas de salud.

La entrega de los certificados negociables de la segunda partida del décimo tercer mes (Cepadem) había sido programada a partir de las 7:00 de la mañana. Pronto se empezaron a formar largas filas entre el desconcierto de los asistentes, que debían formar primero una fila para recibir un papel con un número de mesa dentro del domo, donde se les entregaría el documento.

Las filas avanzaban con extrema lentitud y el interior del recinto estaba tan lleno que los funcionarios cerraban las puertas, provocando aglomeraciones.

La tensión crecía con el paso de las horas, las personas buscaban descanso en bancas o en escalones, mientras comentaban la falta de organización para esta actividad, un contraste con las efectuadas en la Arena Roberto Durán. Solo el cielo encapotado que impedía el paso de los rayos del sol y la ausencia de lluvia parecían jugar a favor de la causa.

No faltaron comerciantes oportunistas repartiendo volantes con publicidad de casas de empeño o financieras.

Había, en teoría, prioridad para las personas que tenían algún problema de movilidad. La señora Judith Rivera, que tenía esta condición y llegó al recinto a las 6:50 de la mañana, tardó cerca de cuatro horas en recibir su Cepadem.

No todos aguantaron. El señor Juan Vuelvas, de 88 años, decidió marcharse a su casa. “En esta forma, no hay manera de que uno salga. Todos somos personas mayores y no vamos a resistir. Así que yo prefiero esperar”, manifestó.

Entrada la tarde, la situación mejoró y las personas que decidieron quedarse pudieron esperar sentadas dentro del domo.

Quienes no completaron el trámite y las personas que estaban convocadas para este martes -la jornada fue suspendida luego del caos de ayer- podrán recibir los Cepadem la próxima semana en la Arena Roberto Durán.

El Ministerio de Economía y Finanzas ofreció ayer disculpas por los inconvenientes ocasionados y anunció que el 20 y el 21 de agosto se entregarán los Cepadem a beneficiarios no jubilados y jubilados; y el 22 y 23 de agosto para las viudas (os).

Para el resto del país se mantienen las entregas del lunes 20 al viernes 24 de agosto, en un horario de 8:00 a.m. a 2:00 p.m, dijo el MEF.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código