Expocomer 2017

La oferta panameña en Expocomer

Unas 100 empresas nacionales participaron de la feria este año, que reunió durante tres días a más de 400 expositores.

Temas:

30 países tuvieron representación este año en los pasillos del Centro de Convenciones Atlapa. 30 países tuvieron representación este año en los pasillos del Centro de Convenciones Atlapa.
30 países tuvieron representación este año en los pasillos del Centro de Convenciones Atlapa. Eric Batista

Las cutarras con plataforma y diseños con molas de la diseñadora Tzaddy Daleth forman parte de la nueva oferta que tuvo Panamá en la edición trigésimo quinta de la feria Expocomer 2017, que finalizó ayer en el Centro de Convenciones Atlapa.

En su segundo año de participar en la feria con su empresa Manos Creativas, el objetivo de la diseñadora es encontrar un canal de comercialización dentro de Panamá, pero sus aspiraciones también son internacionales: captó el interés de comerciantes de Colombia, Perú, Ecuador y Portugal. En 2016, en su debut en la feria, cerró negocios en Estados Unidos y Puerto Rico.

Cuenta que la empresa tiene casi una década de vida, y que inicialmente se dedicaba a la bisutería. El concepto de “modernizar” la cutarra comenzó hace un par de años. Ahora, con un taller en La Chorrera y mayor capacidad de producción, la diseñadora busca ampliar sus negocios. De las ventas anuales, que en 2016 superaron los $50 mil, el 60% corresponde a clientes locales y el 40% en el extranjero.

Unas 400 empresas de 30 países distintos participaron este año en la feria, que organiza la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (Cciap). Del total, unas 100 son panameñas, contabilizando distribuidoras, importadoras, instituciones y autoridades.

Aunque este es el tercer año en que Humberto Flores participa del evento con su empresa Pepper King, que se dedica al cultivo de pimentones en invernadero, en esta edición participa con un producto nuevo: jalea de pimentón artesanal.

La empresa, que inició con su padre Ariel en 2011 y un financiamiento de $50 mil, comercializa la jalea bajo el nombre Jelly Queen desde julio de 2016. La idea, explica Flores, surgió naturalmente: en lugar de descartar los pimientos que son más pequeños que el tamaño de comercialización y que no se utilizan, les dio un valor agregado. Ya hizo los primeros acercamientos para comercializar su producto en Brasil y Guatemala.

Por su parte, Maruja Martínez de Mosquera confecciona tembleques desde su apartamento, y los comercializa bajo la empresa Armario Mozkera, que fundó hace unos cuatro años. “Es un concepto de tradición y arte. Se trabaja escama de pescado, sobre oro, plata u oro bañado, y se hacen piezas tanto para mujer u hombre”, indicó la emprendedora, que participó por primera vez de Expocomer y se regresa a casa con contactos tanto a nivel local como en el extranjero.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código