JÓVENES DE ÉXITO

Una oportunidad de oro para emprender

Kimberly Kyle Hall tiene una visión. Para ella, existe la posibilidad de crecer hacia una cultura “en donde celebramos a aquellos que toman riesgos, donde no tenemos miedo al fracaso y elogiamos a aquellos que lo intentan”. El concepto suena cursi, pero es una idea revolucionaria en América Central, donde muchas veces se premian más las actitudes conservadoras y no siempre se ve el fracaso con ojos positivos.

Con el propósito de dar la mano y empujar esta nueva realidad, la emprendedora de 32 años y su socia Stefany Cohen se han juntado para traer Startup Weekend Centroamérica a la región, una iniciativa de emprendimiento cocinada por las mentes de Google.

¿Cómo se encuentra América Central en el tema de ´startups´?

En este momento en el plano mundial existe la reputación de que los startups de Centroamérica están en su infancia. En todos mis viajes alrededor del mundo, todos solo desean hablar de Brasil y eso es lo que queremos cambiar.

Existen historias de éxitos increíbles en nuestra región y nadie ha oído hablar de ellas. Con la conectividad de las redes sociales y la habilidad y el alcance de periodistas, creemos que el cambio puede suceder muy rápidamente y con eficacia.

¿Cuáles son los primeros pasos para empezar a desarrollar una mejor cultura de emprendimiento?

Stefy Cohen, una de las mejores promotoras de emprendimiento en la región, y yo habíamos estado hablando por un tiempo acerca de diferentes formas de aumentar la cultura del emprendimiento en Centroamérica.

Pensamos en muchos de los aspectos principales que son necesarios: Uno, más maneras de difundir al mundo las historias de éxito. Dos, más educación para emprendedores. Tres, una red más fuerte entre los que creemos que esto es importante para nuestras comunidades y nuestros países.

Cuando nos enteramos de Startup Weekend, que es patrocinado por Google, supimos que necesitábamos hacer algo grande por nuestra región, así que le presentamos una propuesta a la sede para hacer el primer Startup Weekend regional y así nació Startup Weekend Centroamérica.

Háblame de Startup Weekend Centroamérica. ¿De que se trata?

Por 54 horas, del 14 al 16 de marzo, aquí en Panamá, 60 emprendedores aspirantes de 12 países distintos entrarán a un mundo acelerado donde podrán practicar el lanzamiento de sus ideas, aprender de mentores increíbles, probar sus ideas de productos, aprender de sus pares y lo que toma ir de una idea a una compañía real, algo con lo que se puedan sentir confiados y con lo que puedan avanzar. Las personas que estén interesadas pueden conseguir más información en www.startupweekendca.com.

¿Qué te ha gustado de emprender en Panamá?

En Panamá logré ser yo misma en mi carrera, no ser alguien más para adaptarme a un determinado puesto de trabajo.

Para mí eso me motiva fuertemente: mostrarle a otros que ellos pueden crear una carrera donde pueden ser ellos mismos y donde su compañía, su trabajo, su pasión, su forma de ganarse la vida, puede ser la misma cosa. Es toda una vida.

¿Cómo se vería un mundo más dispuesto a ayudar a los emprendedores?

La visión es la de políticas municipales y legales que apoyan la puesta en marcha de pequeños negocios e inversionistas que entienden la importancia económica de invertir en gente joven y en nuevas ideas.

La visión es de soluciones hechas en casa para problemas del mercado y las comunidades locales, no copiar negocios de otras culturas, sino negocios que nacen en nuestra región, para nuestra región.

¿Cuáles serían las principales lecciones de tu experiencia que crees que serían útiles para otros emprendedores?

He aprendido tres cosas que me mantienen viva y que he colocado encima de mi escritorio para que me recuerden no atascarme.

Primero, mantente comenzando. Nunca vamos a estar 100% listos. Todo lo que podemos hacer es continuar comenzando, continuar metiendo horas. La magia llegará si te comprometes.

Dos, no esperes a “sentirlo”. No importa si tienes el próximo Facebook o el más brillante guión de película en tus manos, siempre habrá días en los que estarás cansado, molesto y que todo parecerá imposible. Sigue adelante de todos modos.

Y tres, tú eres suficiente. Ya tienes todo lo que necesitas para hacer esto. A veces podrás pensar: “Necesito ir a la escuela de negocios primero, o leer este libro primero, o esperar a tener más experiencia”.

Quizás. Pero, en realidad, pasamos toda nuestra vida aprendiendo. Lo hecho es más que perfecto. Así que sal y dale una oportunidad.

PERFIL

Kimberly Kyle Hall estudió Economía en Vanderbilt University, donde se graduó con altos honores. También cursó el programa de Arte de esa universidad. Se mudó a Panamá desde Nueva York donde trabajaba en finanzas. Es emprendedora en serie, con más de una docena de proyectos bajo su nombre. Junto a Stefany Cohen es fundadora de Startup Weekend Centroamérica, una iniciativa global de emprendimiento de Google. Tiene 32 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código