FINANZAS PERSONALES

Una oportunidad de oro

OPINIÓN

Hace aproximadamente tres años y medio empecé a advertirles a los panameños de los problemas financieros de Estados Unidos (EU) y que eran peores de lo que la gente se imaginaba.

En ese momento mencioné que mi temor era que la respuesta del Gobierno estadounidense ante esta situación iba ser de imprimir dinero “de la nada” y de endeudarse con el fin de salvar un modelo económico de consumismo que no era sostenible.

También expliqué que lo único que EU iba a lograr con esta estrategia era postergar su recesión, convertirla en una depresión y causar que los precios de todas las cosas que se cotizaban en dólares se dispararan. Una de mis recomendaciones principales para protegerse de este acontecimiento era comprar oro. Nota: Para esa fecha el precio de una onza de oro era aproximadamente $850.

En ese momento muchas personas me clasificaron como “extremista”. En más de una ocasión me llamaron “irresponsable” por “asustar a la gente” y por recomendar a las personas que vendieran inversiones “seguras” en dólares para comprar activos “arriesgados” como el oro. Me acuerdo de un momento en particular, cuando el dólar estaba subiendo en valor, que me preguntaron en la radio, “Joey, recomendaste comprar oro a $850 por onza y ahora el precio ha bajado casi 15%. ¿A pesar de esto, sigues recomendado que la gente compre oro?”.

Mi respuesta fue: “¡Sí! El oro se cotiza en dólares y, en general, si el dólar sube en valor, el precio del oro cae. Pero la reciente apreciación del dólar es pasajera. Digo esto porque la moneda de un país es un simple reflejo de la salud financiera de su economía. Y la economía estadounidense está muy enferma. El Gobierno estadounidense seguirá endeudándose y su banco central seguirá inflando el dólar. Todo esto indica que el dólar eventualmente caerá y, por ende, que el oro subirá mucho más”.

Dije esto con tanta confianza porque entendía la razón por la cual el oro estaba subiendo: porque la tasa de interés “real” que se pagaba en dólares en ese momento era negativa. Nota: la tasa de interés “real” se calcula restando la tasa de inflación de una moneda de la tasa de interés que uno gana ahorrando en esa moneda. Y cuando la tasa “real” de una moneda es negativa la gente no quiere tenerla porque pierde poder adquisitivo. La mejor forma de ilustrar este concepto es con un ejemplo: si un banco local me paga 3% en mis ahorros pero la tasa de inflación es 6% (nota: el MEF acaba de anunciar inflación de 6% en Panamá), estoy perdiendo 3% de mi poder adquisitivo anualmente. En este caso, sería recomendable sacar mis ahorros del banco, comprar las cosas que necesito para vivir (comida, ropa, etc.) e invertir en activos “reales”. La subida en el precio del oro en los últimos años refleja esto. Es decir, inversionistas a nivel mundial han estado cambiando dólares por oro porque no quieren perder su poder adquisitivo.

Ahora bien, hoy en día una onza de oro cuesta aproximadamente $1690. Pero hace poco la onza llegó a un precio récord de $1901. Otra vez la gente me está preguntando si recomiendo comprar oro ahora que ha bajado casi 15%. Y otra vez, mi respuesta es “Sí, el oro sigue siendo muy atractivo por las mismas razones que era hace varios años: EU sigue endeudándose, siguen inflando el dólar y la tasa de interés “real” sigue negativa. Y por lo visto esto no cambiará por un buen rato. Hace unos meses el presidente de La Reserva Federal dijo que mantendrá la tasa de interés del país en 0% hasta el año 2013 y ya están hablando de implementar otra ronda de relajamiento cuantitativo (Nota: relajamiento cuantitativo es pura “inflación” y significa que el Gobierno imprimirá billones de dólares “de la nada” con el fin de comprar bonos de su misma tesorería)”.

Para proteger su poder adquisitivo de la devaluación del dólar, sugiero que diversifique su patrimonio comprando oro (y otros activos “reales”, como agricultura, recursos naturales, tierras productivas, etc.) y, además, considere cualquier caída en el precio de este metal precioso como una oportunidad de oro para comprar más!

El autor es especialista en planificación financiera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código