Manufactura

El oro verde vuelve a brillar en Barú

El próximo lunes 11 de febrero partirán hacia California, Estados Unidos, las primeras 3,000 cajas de banano cultivado en Barú, Chiriquí.

Temas:

La producción en Barú comprende el desarrollo de 10 fincas bananeras ubicadas en un área aproximada de 4 mil 737 hectáreas. Flor Bocharel La producción en Barú comprende el desarrollo de 10 fincas bananeras ubicadas en un área aproximada de 4 mil 737 hectáreas. Flor Bocharel

La producción en Barú comprende el desarrollo de 10 fincas bananeras ubicadas en un área aproximada de 4 mil 737 hectáreas. Flor Bocharel

El oro verde vuelve a brillar en Barú El oro verde vuelve a brillar en Barú

El oro verde vuelve a brillar en Barú

El oro verde vuelve a brillar en Barú El oro verde vuelve a brillar en Barú

El oro verde vuelve a brillar en Barú

El oro verde vuelve a brillar en Barú El oro verde vuelve a brillar en Barú

El oro verde vuelve a brillar en Barú

Las frutas se transportarán en cajas con capacidad para 18 kilogramos Flor Bocharel Las frutas se transportarán en cajas con capacidad para 18 kilogramos Flor Bocharel

Las frutas se transportarán en cajas con capacidad para 18 kilogramos Flor Bocharel

Las fértiles tierras de Barú, en la provincia de Chiriquí, están copadas de banano, la fruta que en la década de 1990 cautivó a los consumidores europeos por la dulzura de su pulpa.

El conocido “oro verde”, como se catalogó a la fruta panameña en los mercados internacionales, ha vuelto a brillar en las tierras bananeras de Puerto Armuelles con la producción de la empresa Banapiña.

La filial de la estadounidense Del Monte, programa para el lunes 11 de febrero de 2019 el envío de los primeros tres contenedores de banano hacia California, Estados Unidos.

En cada contenedor se prevé exportar mil cajas de la fruta en una primera etapa, manifestó Ramón Macías, encargado de Relaciones Laborales de Banapiña.

La caja de banano se venderá en un precio aproximado de 12.50 dólares.

La producción que se enviará a Estados Unidos proviene de 650 hectáreas que cultiva Banapiña en las fincas Renacimiento y Barú, antes conocidas como Jobito y Mango.

Por hectáreas están sembradas mil 800 plantas de banano de la variedad gran naim, manifestó Macías.

Estas fincas se encontraban cubiertas por rastrojos y cultivos de subsistencia como es el caso de maíz, frijol, yuca, banano, entre otras.

Tras la salida de la empresa Chiriquí Land Company, filial de la transnacional Chiquita Brands, la producción bananera en Puerto Armuelles, provincia de Chiriquí, estuvo paralizada por 11 años.

Una serie de factores, como conflictos sindicales, políticos y el ataque de la sigatoka negra, mantuvo las tierras inactivas.

En 2017, la filial de Del Monte logró un acuerdo con mil 770 extrabajadores de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (Coosemupar), para alquilar sus tierras y reactivar la producción bananera en la región occidental del país.

La producción en Barú comprende el desarrollo de 10 fincas bananeras ubicadas en un área aproximada de 4 mil 737 hectáreas.

Se estima que la empresa Banapiña, S.A. produzca cerca de 900 hectáreas cada año, con una productividad anual promedio de 2 mil 725 cajas de banano por hectárea.

En los próximo siete años la empresa ha programado invertir 100 millones de dólares en este proyecto, que prevé generar 3 mil empleos directos.

Para reactivar la producción bananera la empresa invirtió 9.2 millones de dólares para rehabilitar un sistema de riego que operaba en las fincas bananeras en Barú, provincia de Chiriquí.

En una primera etapa, el proyecto de rehabilitación del sistema de riego beneficiará a cinco fincas (Palmito, Jobito, Mango, Zapatero y Javillo), ubicadas en una extensión de 2 mil 207.8 hectáreas.

Entre los planes de Banapiña, S.A. también está la siembra de 12 hectáreas de piña.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código