INDustria/inversión

Más oxígeno para Panamá Pacífico

Uno de los ‘clusters’ logístico e inmobiliario más ambiciosos del país busca atraer nuevas empresas y generar otros 10 mil empleos. Anuncian trabajos de infraestructura. En análisis, la construcción de una terminal portuaria.

Temas:

Elyse Fernández Elyse Fernández
Elyse Fernández

Si todo marchara según lo estimado hace 11 años en el inicio de operaciones del Área Económica Especial Panamá –Pacífico, a estas alturas dicho cluster corporativo debería generar, al menos, 15 mil empleos de un total de 40 mil. La remuneración promedio de los salarios estaría por el orden de los mil 600 dólares. Y se mantendría el ritmo de establecimiento de compañías a razón de tres por mes, según una entrevista de julio de 2015 con un vocero del desarrollador maestro de este cluster, London & Regional Panamá.

Pero las cifras de hoy son otras, y en la retaguardia está la realidad de una propuesta logística cuya envergadura llegó a compararse con obras como la ampliación del Canal. Panamá Pacífico emplea directamente a 10 mil personas. Las remuneraciones son de alrededor de mil 300 dólares. Y según el número de corporaciones establecidas a la fecha, enuncia Juvy Cano, administrador de la agencia estatal a cargo de esta área, llegan a afincarse cerca de 1.65 multinacionales cada mes.

Los empleos indirectos generados hace cuatro años ascendían a 8 mil 920, y ahora rondan los 2 mil. Este último índice, detalla Cano, “se relaciona con la construcción de infraestructuras”. Evidencia el presente del cluster.

Esta área económica especial está en los primeros años de su segundo decenio de operaciones, de acuerdo con la concesión otorgada a London & Regional Panamá. Se vence en 2048. Después de un funcionamiento signado por crisis globales y años de apogeo y el desempeño más lento de la economía panameña, revela un aumento de 24.34% de los aportes anuales al país. En 2014 le giró 961 millones de dólares, y apunta ahora mil 270 millones de dólares.

Los índices actuales resultan de una combinación de factores vinculados con un ritmo económico diferente del de hace unos años, aunado en ocasiones a la falta de capacitación técnica o profesional de panameños frente a los compromisos asumidos por una multinacional promedio.

O la ausencia de instituciones oficiales que debieran vincularse al Sistema Integral de Trámites, el cual representa un “valor agregado” de la zona para las corporaciones al impedirles procedimientos por fuera de ella. Y la tendencia del ala oficial del área de concentrar sus esfuerzos preferentemente en funciones administrativas y de promoción de empleo.

“La Agencia Económica de Panamá Pacífico no solo debió jugar su rol de administrar el uso adecuado de este gran proyecto en el que hay un desarrollador y un plan maestro, porque también tenemos una función de mercadear esta área”, sostiene el administrador.

La observación se patentiza con una anécdota durante la posesión presidencial del pasado 1 de julio, cuando una periodista le preguntó a Cano “qué era Panamá Pacífico”.

Panamá lidera compras en línea en Centroamérica Expandir Imagen
Panamá lidera compras en línea en Centroamérica

El plan

Una cervecería surafricana construye una planta de distribución regional en Panamá Pacífico. La inversión asciende a 300 millones de dólares y su construcción generará mil empleos indirectos. El jueves de la semana pasada se reunieron en las oficinas de la agencia, representantes panameños y de China LAC Cooperation Fund, un fondo de inversión promovido por el país oriental con América Latina y el Caribe.

Hace dos semanas se establecieron contactos con los cuerpos diplomáticos de Marruecos y Corea del Sur. Y regresó un grupo oficial de promoción de Panamá tras una gira por Europa, para atraer más inversiones.

Las anteriores acciones son un golpe de timón —algunas desde el pasado gobierno— frente al cauce global de los negocios. El contexto internacional económico se constituye “siempre en oportunidades”, sostiene Hernán Riveros, gerente de desarrollo de clientes de London & Regional Panamá.

Añade que en estas circunstancias “las empresas buscan cómo hacer más eficientes sus operaciones” y de esta forma “se interesan en nuevos destinos para centralizar sus ‘locaciones”. Riveros puede concordar con Cano cuando plantea que Panamá, al no estar regularmente en el mapa, surge como una nueva oportunidad para estas empresas.

La compañía estadounidense Quest, especializada en software, muestra las ventajas de esta área y qué tan cierto es aquello sostenido por Riveros de que no son solo incentivos, sino que también “se juega un rol comunitario”. Un papel con empresas ya instaladas que se constituyen “en casos de éxito que les sirve de modelo” para poder dimensionar sus necesidades y contrastarlas con el proyecto.

Quest nació en noviembre de 2016. Antes formaba parte del Grupo Dell EMC, con la función de centro de costos. “Pero fueron surgiendo oportunidades de robustecer el portafolio”, aduce Magaly Regalado de Núñez, líder de recursos humanos de la compañía, que optó por Panamá en vez de una ciudad tan poderosa como Miami.

El motivo: “Efectividad de costos; es [esta área] un punto estratégico; y la zona horaria”. Quest asiste a empresas de Estados Unidos y Canadá con el talante para aparecer en la revista 500 Fortune y necesitadas de soporte técnico relacionado con software.

Obras y acciones

Casos como el de Quest se multiplicarían si dentro de ese esfuerzo expuesto por Juvy Cano se incorpora la adecuación de las actividades de Panamá Pacífico, según solicitudes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, aunque “tampoco sin entregar al país”. Y si se hacen obras como la ampliación de la estructura vial del boulevard Howard, que es la entrada principal; o se llevan a feliz término propuestas como la construcción de una terminal portuaria en la parte marítima de la zona.

La OCDE exige una mejora en los capítulos de transparencia y sustancia. El primero alude a la obligación, en cabeza de la administración pública panameña, de disminuir los índices de corrupción. El segundo concierne al compromiso de las empresas de realizar efectivamente el objeto social por el cual acuden a una zona económica especial.

“Al final nos ayuda mucho cumplir con estas observaciones. No es justo que una compañía se instale acá y diga que va a generar tantos empleos”, pero que incumpla sus enunciados.

Es precisamente ese deber moral de Panamá de estar a la altura de los compromisos de una multinacional el que lleva a Panamá Pacífico a fijarse metas ambiciosas en capacitación de personal. Para ello entabla alianzas con escuelas dispuestas a introducir en sus currículos competencias de índole logística que les permita a los graduandos incorporarse en un área como la de este reportaje.

“Les decimos a esos chicos de sexto grado que si quieren aprender el manejo de grúas portuarias, aquí tenemos un centro del más alto nivel, con un simulador virtual. Una vez se forman, podrán buscar un empleo que les pagará 970 dólares mensuales”.

Las profesiones o los saberes más urgidos por compañías como Quest tienen que ver con tecnología, más el dominio de un tercer idioma además del inglés, como el portugués y el francés. “Queremos abrir nuestro portafolio estratégico en Brasil, para llevar a ese país nuestras soluciones de tecnología”, anuncia Regalado.

El idioma galo le merece a la empresa una consideración especial. “Desde acá administramos planillas de Europa, Asia y Australia, y realizamos ciertas auditorías en Norteamérica”.

Desde un edificio, durante las 24 horas se atiende a un mundo cada vez más globalizado, pero todavía en expansión. Este ejemplo motiva el esfuerzo de duplicar el número de plazas de trabajo en el Área Económica Especial de Panamá–Pacífico. Cano proyecta incluso 25 mil empleos. Julio de 2024 le dará la razón.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código