Tramitología anónima

La paciente afiliación

Temas:

Todos los trabajadores nacionales o extranjeros que laboren en el país están obligados a afiliarse a la CSS. Archivo - Todos los trabajadores nacionales o extranjeros que laboren en el país están obligados a afiliarse a la CSS. Archivo -
Todos los trabajadores nacionales o extranjeros que laboren en el país están obligados a afiliarse a la CSS. Archivo -

Este año, según la tendencia que muestran las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Censo, tendrían que nacer entre 75 mil y 80 mil niños en Panamá. La mayoría de esos nuevos ciudadanos, si no es que todos, pasarán a formar parte de la Caja de Seguro Social (CSS).

El trámite de afiliación de niños luce fácil en la página web de la institución: carné del asegurado que solicita la afiliación, cédula de identidad personal o pasaporte, última ficha de comprobación de cuotas o talonario de cheque y certificado de nacimiento de su hijo (a), expedido por el Registro Civil.

La ejecución, sin embargo, no es tan fácil. Hace unos meses realicé el trámite y me tomó tres días.

Comenzó con una visita al edificio Bolívar. En la página web explican que los documentos hay que presentarlos en una agencia administrativa, y, desde mi ignorancia y por su referencia histórica, acudí al icónico Bolívar. Después de gastar varios minutos en encontrar estacionamiento -lo hallé bajo el puente del Metro-, me tocó un momento de confusión al no saber por cuál puerta entrar, pues son muy pocas, poquísimas, las que tienen un letrero. Quizás al verme la cara de perdido, una señora me abordó de forma muy amable y me preguntó qué andaba haciendo por esos lares. “Nombe mijo, eso no es aquí. Vete para las oficinas de Plaza Concordia”, me dijo. Ya eran las 10 :00 a.m.

Llegué antes del mediodía. No había mucha gente y me atendieron con rapidez. La muchacha, sin embargo, me dijo que allí, en Plaza Concordia, las máquinas para el carné estaban dañadas. Que debía ir a otra agencia administrativa. Entonces me entregó una lista en la que varias sucursales tenían una equis al lado, que advertía que las máquinas para el carné tampoco trabajaban.

La joven me recomendó ir a Villa Lorena, “ya que siempre está bastante vacío”, pero al quedar lejos de mi casa, me decidí por El Dorado.

Llegué a la mañana siguiente a las oficinas de la CSS. Eran las 9.30 a.m. Me dieron el 38 e iban por el 5. Esperé un rato allí, en medio de niños gritando y muchos extranjeros. De repente apareció una mujer por la puerta que pidió los documentos de los niños que habían nacido entre diciembre y enero. Le di los míos y seguí esperando. Una hora después me acerco a preguntar y me dicen que los nacimientos de esos dos meses no aparecen en el Registro Civil, que toca esperar hasta el día siguiente. De puro desconfiado, al llegar a casa llamé al Registro Civil, quienes quedaron sorprendidos con lo que les conté. “El sistema no ha dado ningún problema con los recién nacidos”, me dijo una funcionaria.

Decidido a terminar con esta tragedia en su tercer día, llegué a la agencia de la CSS antes de las 7:00 a.m. Delante de mí habría unas 40 personas. Detrás, otras 20. Adentro había nueve puestos funcionando, pero solo uno atendía a las afiliaciones de niños, aunque esa no era su única función. Pasaban las horas y crecía la molestia. Muchas mujeres se quejaban de que llevaban varios días en esto y que no les volverían a dar permiso en su trabajo. De repente una señora comenzó a gritar que las máquinas estaban dañadas, lo que era falso. Quizás fue su estrategia para que las personas se fueran y así reducir la espera.

Un poco antes de las 11:00 a.m., por fin me llamaron. Me atendió una mujer con el rostro apretado, muy serio, comprensible después de soportar gritos e improperios durante toda la mañana. El trámite en sí fue bastante rápido y en menos de 15 minutos ya salía de aquella odisea con el carné de mi primogénito en la mano. Ojalá que después de todo esto, por lo menos haya medicinas cuando me toque llevarlo a la atención. Pero eso es harina de otro costal.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Abr 2018

Primer premio

6 8 2 8

DDAC

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

2933

3er premio

5475

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código