Ventana Fiscal

Todos pagamos tributos, empecemos a exigir

Temas:

Los tributos son la fuente primaria de los ingresos que el Estado necesita para poder realizar proyectos y costear el gasto público, los mismos juegan un papel importantísimo.

Todos los ciudadanos y extranjeros que nos visitan de alguna forma pagamos tributos, unos más y otros menos y con apego a la ley. Precisamente en relación al hecho generador que ocasiona la existencia de ese tributo, el valor de la actividad realizada, entre otros elementos. Pero, no perdamos de vista que vivimos 24/7 cazados con los tributos. Sí, en este caso es con “z”.

Partiendo de ese punto y que todos pagamos tributos, nos toca entonces ser fieles vigilantes de la correcta recaudación, del manejo adecuado de la inversión y del gasto de este dinero que nos cuesta a diario y generado gracias a nuestro trabajo. Posteriormente, el cuidado permanente (mantenimiento) de los bienes adquiridos con dichos tributos es nuestra responsabilidad, así como tenemos que cuidar los recursos naturales que están aquí desde siempre –con respecto a lo que duremos en vida- y que no son eternos si son mal cuidados.

Es lamentable cómo la podredumbre de la corrupción, el mal uso de los dineros públicos y la inoperancia de algún funcionario desdibujan lo que debemos lograr como país. He allí donde entra nuestra responsabilidad como ciudadanos en exigir lo que nos cuesta.

Nos encontramos en uno de los momentos cumbres de la vida ciudadana, la de elegir a quien administre correctamente su dinero y el mío. Estudie, analice sus competencias, investigue e indague sobre ellos y quienes le acompañan y rodean ayer, hoy y mañana para ejecutar tan importante misión.

Cápsula fiscal

Muy reflexivo resulta estudiar el artículo 1 del Decreto de Gabinete 109 de 1970 –norma que regula a la Dirección General de Ingresos (DGI)-, el cual establece que la DGI es un organismo adscrito al Órgano Ejecutivo, contará con autonomía administrativa, funcional y financiera, teniendo a su cargo en la vía administrativa la recaudación, la cobranza, la investigación y fiscalización de los tributos, para lo cual ejercerá las facultades coercitivas que la propia norma le otorga.

Sin embargo le pregunto a usted: ¿Ha exigido alguna vez que le recauden lo correcto y que la ejecución con lo cobrado sea usado correctamente? Quizás no lo ha realizado, pero el próximo 5 de mayo podrá iniciar a hacerlo con su voto.

El autor es abogado especializado en materia tributaria.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Jul 2019

Primer premio

0 7 6 8

ACCB

Serie: 10 Folio: 13

2o premio

6752

3er premio

8565

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código