VENTANA FISCAL

El pago de impuestos retenidos

OPINIÓN

El impuesto sobre la renta (ISR) se cumple en dos formas: pagos directos por el contribuyente o mediante retención en la fuente por quien realiza el pago.

En la primera, cuando el contribuyente es el obligado directamente ante el fisco nacional por efecto de sus propias actividades, las consecuencias que resultan de su incumplimiento se extienden hasta sus haberes personales.

Quien reciba ingresos gravables por actividades comerciales o de servicios realizadas dentro del territorio fiscal de Panamá, que se extiende a naves y aeronaves de bandera panameña, está sujeto cumplir las leyes fiscales, incluyendo la presentación de la declaración jurada de rentas, sin importar la nacionalidad de la persona.

La prescripción en este primer escenario es de siete años cuando se refiere a deudas establecidas, y se reduce a tres años si se trata de impuestos adicionales producto de liquidaciones sujetas a la fecha de presentación de la declaración jurada de rentas.

En la segunda forma, el pago mediante retención en la fuente por parte de quien realiza el pago tiene características diferentes, empezando por el tiempo de prescripción que se eleva a 15 largos años.

La retención en la fuente tiene diversas connotaciones. Por ejemplo, en el caso del impuesto de dividendos, la obligada retención deberá pagarse al fisco dentro de los 10 días siguientes después de efectuada la retención (literal j del artículo 733 del Código Fiscal).

En cuanto a las retenciones efectuadas a los empleados, personas contratadas por servicios profesionales y comisionistas a que se refiere el artículo 704 del código indicado, por efecto de salarios, gastos de representación por asignación fija, comisiones y otras remuneraciones, están sujetas a ser “enviadas a la Dirección General de Ingresos (DGI) dentro de los primeros 30 días del mes siguiente”, según el artículo 734 en concordancia con el artículo 29 del mismo código.

Otras obligadas retenciones del ISR a cargo del empresario que contrate y traiga a Panamá agrupaciones artísticas o musicales, artistas, cantantes (como Don Omar), concertistas, profesionales del deporte y demás profesionales, deberán ser enviadas a la DGI dentro de los cinco días siguientes al pago del servicio contratado, según acuerdo entre las partes (artículo 701-A).

Si el impuesto sujeto a retención no se remite al fisco nacional dentro de las fechas correspondientes de pago, no se podrán considerar deducibles los gastos que generaron tal obligación, salvo que el pago del impuesto se realice dentro del mismo período fiscal.

Además, el incumplimiento de la obligación y de la responsabilidad del agente retenedor de pagar al fisco nacional el impuesto que está sujeto a retener, otorga al fisco el derecho de hacer uso de todos los recursos legales, incluyendo el cobro coactivo.

Pero aún hay más, pues la retención efectuada no pagada se califica de defraudación fiscal según el numeral 3 del artículo 752 del Código Fiscal, el cual califica como tal al “que no entregue a las autoridades fiscales, dentro del plazo señalado en el requerimiento legal de pago, las cantidades retenidas por concepto de impuesto”.

En los casos de enajenación de valores emitidos por las personas jurídicas, “el comprador tendrá la obligación de remitir al fisco el monto retenido, dentro de los 10 días siguientes a la fecha en que surgió la obligación”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código