Estado pagó $70 millones a Aggreko

El contrato directo con la empresa escocesa para suministro de energía culminó en julio, pero la compañía mantendrá sus operaciones en el país.

La empresa escocesa Aggreko se ganó $70 millones como resultado de un contrato directo con el Estado, por el alquiler de unos motores que tenían capacidad para generar 100 megavatios (MW).

El negocio inicialmente tenía una vigencia de 12 meses y fue pactado con la estatal Empresa de Generación Eléctrica S.A. por $55.5 millones en 2009. Pero posteriormente se le hizo una adenda al contrato por $14.5 millones para mantener los motores en operación por tres meses adicionales.

Este período se completó en julio pasado cuando finalizó el tiempo de alquiler pactado y el sistema de generación comenzó a reforzarse con el suministro de energía generada por las plantas hidroeléctricas.

El acuerdo con esta empresa generó diferencias a lo interno del Gabinete. Algunos de sus integrantes, como el exministro de Relaciones Exteriores Juan Carlos Varela, consideraron que era más conveniente para el país comprar los equipos, en lugar de alquilarlos.

No obstante, Ricardo Quijano, actual titular de Comercio, estimó que para no dejar al país sin energía, por la escasez de agua de ese momento y la poca producción de energía hídrica, era urgente contratar directamente a Aggreko.

Tras la firma de este convenio, la empresa se abrió paso para establecer sus operaciones en Panamá y cubrir desde este punto a otros mercados como México, Centroamérica, el Caribe, Norte y Sur América.

Durante una actividad realizada a finales de agosto, la empresa inauguró sus operaciones locales con la participación de Quijano, en ese entonces viceministro de Industria y Comercio.

Quijano, en compañía del vicepresidente regional de Aggreko, Thomas Caldwell III, destacó la instalación de la empresa en el país.

Actualmente la compañía ofrece servicios al consorcio Grupo Unidos por el Canal para el suministro de 23 MW de energía que se utiliza en los trabajos de construcción del tercer juego de esclusas. Además, planea invertir $2.5 millones en Panamá para sus nuevas instalaciones, que incluyen almacén de equipo, oficinas de administración, centro de capacitación y reparación de Aggreko Latinoamérica.

Se prevé que debido a la entrada en operación de la hidroeléctrica Changuinola I en octubre próximo, con 223 MW, para el verano de 2012 no será necesario que se alquilen motores de generación térmica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código