El país debe invertir en investigación y desarrollo

Sugieren enfocar la educación en innovación. Sugieren enfocar la educación en innovación.
Sugieren enfocar la educación en innovación.

Panamá solo destina un 0.2% del producto interno bruto (PIB) en investigación y desarrollo, una de las tasas más bajas de la región.

Este porcentaje es alarmante de acuerdo a los líderes en innovación de Latinoamérica presentes ayer en el foro FT Innovate LATAM 2015, quienes consideran que una de las características que distinguen a las economías más avanzadas del mundo es el gasto privado y público en las área de investigación y desarrollo (I+D).

“Para crecer de manera sostenible además de invertir en la creación de obras como puertos, metros o puentes, es necesario asignar recursos económicos en la educación y desarrollo... Panamá no va resistir a punta de infraestructura. Crecerá en la medida que se invierta en conocimiento e innovación”, dijo Diego Eleta, director de Consultoría en Estrategia y Tecnología de Deloitte Panamá.

Otros de los retos que tiene el país en materia de competitividad son enfocar su investigación y desarrollo en los sectores clave de la economía; promover el emprendimiento entre los jóvenes; crear la infraestructura legal y financiera para propiciar la innovación en el país y desarrollar un mercado de capital para invertir en los nuevos modelos de emprendimiento, en el entendido de que para innovar hay que saber identificar las necesidades del mercado, comenta Eleta.

Por su parte, John Levis, jefe de la oficina global de innovación de Deloitte, reconoció que en América Latina los jóvenes no están suficientemente preparados para generar tecnología innovadora.

En este sentido, advierte la necesidad de crear una alianza entre el sector público y privado para desarrollar programas preeducativos que ayuden a establecer el nivel correcto de investigación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código