AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

El país presenta 50 documentos al Gafi

Los avances mostrados al organismo incluyen las reformas que se adelantan para reforzar la lucha contra el lavado de activos.
Los corresponsales de los bancos panameños en el exterior están siendo presionados por sus reguladores desde que el país fue incluido en la lista del Gafi. Los corresponsales de los bancos panameños en el exterior están siendo presionados por sus reguladores desde que el país fue incluido en la lista del Gafi.
Los corresponsales de los bancos panameños en el exterior están siendo presionados por sus reguladores desde que el país fue incluido en la lista del Gafi.

El Gobierno de Panamá envió al Grupo Revisor de las Américas, parte del Grupo de Acción Financiera (Gafi), un informe de avance con las reformas acometidas por Panamá para mejorar la estructura de combate al lavado de capitales y el financiamiento del terrorismo.

La próxima cita en el calendario está prevista para enero, reunión presencial en que las autoridades panameñas explicarán al Grupo Revisor de las Américas cada una de las acciones que Panamá ha llevado a cabo.

Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía, explicó que el informe presentado esta semana fue “voluminoso”, con 50 documentos distintos. “Esperamos que vean con buenos ojos el esfuerzo que está haciendo Panamá para atender esta situación y lo vean como un compromiso de la República de salir de la lista gris cuanto antes”, puntualizó.

Según había adelantado anteriormente Isabel Fernández, directora de la Unidad de Políticas para Prevención de Blanqueo de Capitales y el Financiamiento del Terrorismo, entre los documentos presentados están los proyectos de ley elaborados por el Ministerio Público, ya elevados a la Asamblea Nacional, la reestructuración de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y un borrador de la nueva ley antilavado. Entre las novedades que incluirá esta norma está la obligación a ciertas actividades económicas —todavía no se han revelado— de presentar informes de operaciones sospechosas a la UAF.

Estos reformas surgen después de la inclusión de Panamá en la lista gris del Gafi, el pasado mes de junio.

El Fondo Monetario Internacional había detectado antes serias debilidades en la estructura legal del país para combatir el lavado de capitales y el financiamiento del terrorismo.

Los bancos nacionales ya están sintiendo los efectos de la inclusión de Panamá en esta lista. Sus corresponsales en el exterior están siendo presionados por reguladores de otros países para que hagan diligencias ampliadas cuando tengan relaciones con bancos panameños, lo que eleva los costos de las operaciones y desincentiva a bancos internacionales a trabajar con los locales.

Para evitar que esta situación se agrave, el Gobierno se comprometió a aprobar una serie de reformas con miras a fortalecer su estructura de prevención del lavado de capitales.

Según el calendario pactado con el Gafi, las reformas deben haber sido aprobadas para mediados de 2015.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código