en la CUARTA PLENARIA DE la alta comisión de empleo

El país requiere más centros de formación

En un encuentro de los sectores público y privado local se determinó la necesidad de crear instituciones de capacitación técnica.
El sector construcción ofertará cerca de 80 mil plazas de empleos en los próximos cinco años. El sector construcción ofertará cerca de 80 mil plazas de empleos en los próximos cinco años.
El sector construcción ofertará cerca de 80 mil plazas de empleos en los próximos cinco años.

Panamá debe invertir en centros vocacionales y técnicos para lograr que la mano de obra que requerirá el país en el próximo quinquenio, sea apta para el mercado laboral.

Estos centros de formación deberán enfocarse en capacitar a hombres y mujeres en logística, agroindustria, turismo y construcción, áreas en las que se concentra 68% de la tendencia de empleo de Panamá.

Para lograrlo deben participar en la misma medida el Gobierno y el sector privado, de acuerdo con la evaluación realizada por la Alta Comisión de Empleo, integrada por 23 sectores locales, que el día de ayer se reunieron en la cuarta sesión plenaria convocada por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

En el encuentro se aceptó que el país no tiene centros de formación dispuestos a formar el talento humano en competencias técnicas relacionadas con el sector comercial.

A fin de cambiar esta realidad, el próximo 19 de noviembre se presentará al presidente de la República, Juan Carlos Varela, un informe en el que se incluirá un proyecto para crear a corto plazo tres centros de formación técnica que permitirán, especialmente a los 203 mil jóvenes entre 15 y 29 años que actualmente no estudian ni trabajan, capacitarse para poder cubrir las 250 mil plazas vacantes que el Gobierno estima estarán disponibles en 2020.

Uno de estos institutos de enseñanza se enfocará en instruir en las áreas de logística, transporte aéreo y terrestre, relacionadas con el sector comercial del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

También se fundará un centro de formación donde se impartirán competencias técnicas vinculadas al área de turismo, y otro instituto conexo a las actividades agricolas.

Para el titular del Mitradel, Luis Ernesto Carles, los resultados de esta comisión afectarán de manera positiva a las universidades y centros de capacitación del país, que a su juicio “tendrán que ajustar su oferta de formación acorde a la tendencia de la demanda laboral”.

No obstante, enfatizó que no le corresponde al Mitradel definir las políticas de formación del país, por lo tanto “la decisión de cada centro de estudio debe ser autónoma”, aseguró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código