Relaciones entre Estado y mercado

‘Los países que atraen talento crecen más’: Ricardo Hausmann

El profesor de Harvard hace un llamado a flexibilizar las leyes migratorias y laborales para que apoyen el desarrollo del país.

Temas:

El economista Ricardo Hausmann impartió una conferencia titulada “El Estado y el mercado: Cómo organizar una relación productiva". El economista Ricardo Hausmann impartió una conferencia titulada “El Estado y el mercado: Cómo organizar una relación productiva".
El economista Ricardo Hausmann impartió una conferencia titulada “El Estado y el mercado: Cómo organizar una relación productiva". Cortesía

El economista venezolano y profesor de la universidad de Harvard Ricardo Hausmann defendió que Panamá debe flexibilizar su régimen laboral y migratorio para atraer más talento extranjero.

En países más desarrollados, como Estados Unidos, Singapur o Australia, la tasa de inmigrantes es muy superior a Panamá y los países que más crecen son aquellos capaces de atraer más talento.

“Todo el mundo quiere ser Singapur, pero se olvidan de que en Singapur el 45% de la población es extranjera”, manifestó el antiguo economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

También se refirió a Silicon Valley, la meca del emprendimiento y la innovación de California, Estados Unidos, donde el 54% de los trabajadores tecnológicos son extranjeros y apenas el 18% procede de la propia California.

En este sentido, el economista venezolano dijo que Panamá debe aprender de países que tienen otro tipo de política migratoria.

“Si Estados Unidos tuviese las leyes de migración de Panamá, la Universidad de Harvard no existiría. En Harvard, la mayoría de los profesores son extranjeros. En Panamá, para ser profesor en una universidad pública hay que ser ciudadano”, lo que limita la atracción de talento extranjero al país en el sector docente.

“Se quiere que entre más tecnología y más conocimiento, pero si no dejas entrar a los profesores, cómo vas a tener a los alumnos aprendiendo”, acotó.

Esta posición contradice los discursos nacionalistas y proteccionistas que van ganando espacio en Panamá y en otras partes del mundo.

Así, el “Panamá para los panameños” debería dar paso a una “profunda sensación de orgullo de que una persona que ha nacido en otro lugar quiere compartir su vida en este país”, dijo Hausmann, arrancando los aplausos del auditorio.

El economista dictó ayer una conferencia titulada “El Estado y el mercado: Cómo organizar una relación productiva”, en un encuentro organizado por la escuela de negocios IESA.

Dijo que aunque se mueven por fuerzas diferentes, Estado y mercado son complementarios y no sustitutos, ya que se necesitan mutuamente.

En ese marco de discusión, no faltó una pregunta por parte del público sobre el régimen de asociaciones público privadas (APP), una apuesta de la administración de Laurentino Cortizo para elevar la cantidad de inversiones sin tener que incurrir en gastos que pondrían más presión al presupuesto en un momento de caída en los ingresos corrientes.

Hausmann dijo que la creación de un marco legal es un primer paso en la dirección correcta, pero recordó que este modelo de inversión ya se utiliza desde hace años en otros países de la región. De esta circunstancia, apuntó, el país puede sacar provecho de lo aprendido en otros países.

A su juicio, la ventaja de hacer un proyecto mediante una APP es que la empresa encargada tratará de hacer una construcción de calidad y de la manera más eficiente posible, porque tendrá que asumir las reparaciones durante el tiempo de vigencia del contrato.

Lo negativo es que el retorno que exigirá la empresa sería típicamente más elevado que el costo de endeudamiento del Gobierno.

Entonces, es importante analizar en qué condiciones merece la pena ejecutar un proyecto vía APP y cuándo se debe hacer con el presupuesto del Estado.

El profesor universitario apuntó que, en términos generales, es conveniente usar el modelo de APP cuando el flujo generado por el proyecto paga la inversión inicial.

Pero si el proyecto no se paga con el flujo de caja que genera y se va a requerir un aporte del Estado, en ese caso considera que es más conveniente que la inversión se haga a través del presupuesto.

Hausmann introdujo en la conversación una tercera alternativa, que no estaría exenta de polémica. “Si los gobiernos quieren hacer más cosas y no tienen el espacio fiscal para hacerlo, una forma de arrancar es vendiendo las inversiones de infraestructura que ya hicieron y que generan flujo de caja”.

Señaló que activos como un aeropuerto o un centro de convenciones [sin precisar cuáles], que cobran tasas a sus usuarios, son inversiones que podrían ser vendidas y utilizar el dinero en otros proyectos sin elevar la deuda estatal.

Consultado por la eventual tensión social y el rechazo que medidas de este tipo causarían en algunos sectores de la población, Hausmann señaló que “el aeropuerto y el centro de convenciones no se van a ir a ninguna parte y vas a tener esos activos, más otros que se podrán construir con los ingresos generados, como por ejemplo vivienda popular. Esto te permite tener todo lo que hay en el país, y más”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código