banco Mundial.

Los países crecen a pesar de la crisis

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, afirmó ayer que la crisis en los mercados financieros es muy diferente de las registradas en el pasado, porque ocurre en un contexto en el que sigue creciendo la economía de los países de ingresos medios.

"Ahora tenemos múltiples polos de crecimiento", señaló el responsable del organismo financiero a un grupo de periodistas, con los que se reunió tras dirigirse al Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se reúne en Ginebra.

"En las anteriores turbulencias financieras, los problemas empezaron en países en desarrollo, pero esta empezó en países desarrollados", dijo Zoellick en relación con la crisis desatada en el segundo semestre de 2007 debido a las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos.

También destacó que en medio de estas dificultades económicas, China e India siguen dando señales de mantener un crecimiento robusto.

No obstante, opinó que "los países no son inmunes" y que el impacto de la crisis en los sectores comercial y financiero se dejará sentir, de modo que "hay que actuar con prudencia".

El responsable del Banco Mundial sostuvo que no puede hablarse de la crisis de los mercados financieros sin referirse a las dificultades que enfrentan los países pobres debido al alto precio del petróleo y de las materias primas, especialmente alimentarias.

Esto "puede tener un efecto peligroso", advirtió.

Sin embargo, matizó señalando que el alto precio de los minerales es a la "vez una bendición y un peligro" porque algunos países exportadores pueden compensar a través de esos ingresos extras la subida del precio de los alimentos, pero a la vez aumenta el riesgo de corrupción.

Por su parte, el relator de la Organización de las Naciones Unidas, Miloon Kothari, dijo que la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos es apenas la punta del iceberg del problema de la vivienda en el mundo .

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Sep 2019

Primer premio

0 0 3 9

ACCA

Serie: 22 Folio: 3

2o premio

9760

3er premio

8200

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código