Exportación de productos nacionales

¿A cuántos países les vendemos?

Panamá se caracteriza por exportar servicios, sin embargo los productos nacionales también buscan ganar clientes que gusten de ellos.
Durante el año 2012, Panamá le vendió sus productos a 105 países, mientras que el año pasado lo hizo con 135, lo que representa un crecimiento del 28.57%. LA PRENSA/Roberto Cisneros. Durante el año 2012, Panamá le vendió sus productos a 105 países, mientras que el año pasado lo hizo con 135, lo que representa un crecimiento del 28.57%. LA PRENSA/Roberto Cisneros.
Durante el año 2012, Panamá le vendió sus productos a 105 países, mientras que el año pasado lo hizo con 135, lo que representa un crecimiento del 28.57%. LA PRENSA/Roberto Cisneros.

Si consideramos que en el mundo hay 200 países, Panamá le vendió sus productos nacionales a más de la mitad de estos, durante 2013.

De acuerdo a la Asociación Panameña de Exportadores (Apex), el año pasado se exportaron bienes a 135 países.

Son números de un país que se ha caracterizado por ofrecer servicios financieros, turísticos y de logística, por lo que sus números de reexportación tradicionalmente han crecido.

Sin embargo, mientras Costa Rica mantiene el 38% de las exportaciones de toda Centroamérica, Panamá alcanza apenas el 2.9%. Por cada producto nacional que se logra colocar en un anaquel fuera de estas fronteras, los ticos alcanzan a poner casi 10.

Las cifras de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana en relación a los primeros 11 meses de 2013 indican que la región exportó bienes por $27 mil 611 millones. El déficit registrado fue de $37 mil 149 millones para ese lapso.

Sin embargo, este número de “clientes-países” ha gozado de un aumento del 28.57% o 30 países más que en 2012 cuando las naciones de destino de productos y servicios panameños fue de 105.

“Esta es una tendencia que indica el aumento de la cultura exportadora entre los productores panameños”, afirma Juan Planells, presidente de Apex, a este medio.

Y agrega que “la mayoría de estos mercados han sido desarrollados por los propios exportadores mediante referencias, estudios de mercado, ferias, ruedas de negocios y en algunos casos con ayuda de las autoridades del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).

Si bien el trabajo de la cartera comercial es destacado por el empresario panameño, el de la Cancillería no es apreciado del todo. “No ha sido un factor importante en la ubicación de nuevos mercados y no mantenemos una agresiva política de ayuda a los exportadores a través de las embajadas o consulados de Panamá, salvo contadas excepciones”, lamentó Planells.

clientes, productos y retos del istmo

De los 843 millones 913 mil 60 dólares (en valor FOB) que fueron exportados desde Panamá durante 2013, Estados Unidos fue el que más disfrutó de los productos locales en un 18.1%, mientras que Canadá lo hizo en un 7.8%, China, 6.8% y Costa Rica, 5.9%, de acuerdo a la Contraloría General de la República.

“Los países y bloques que más nos compran son en primer lugar Estados Unidos y Canadá por el oro, la Unión Europea (como Alemania, Italia y España), Centroamérica (Costa Rica, Nicaragua y El Salvador), Argentina, Colombia, Inglaterra, Taiwan y China continental”, detalló Planells.

De acuerdo a Apex, los líderes en exportación de Panamá son el oro y el banano, sin embargo, productos como la piña, el melón, la sandía, el pescado fresco y congelado, camarones, langostas, carnes, azúcar, aceite de palma, lácteos, medicamentos, ron, vinagre, café, pieles, madera, envases, desperdicios de papel, hierro, cobre y aluminio, son también llevados a otros países

Si bien en el país, las bajas en cuanto a la inversión del agro en los últimos años y la poca participación de la industria juegan papeles determinantes en el desarrollo de este sector, para Juan Planells, el reto no está en conseguir nuevos clientes sino en venderle mayores cantidades a los mismos.

“Nuestro reto inmediato está en vender más cantidades a los clientes actuales: mayor variedad, con mayor valor agregado (ofrecer jugos y mermeladas, carnes procesadas, chocolate en lugar de cacao), y desarrollar marcas que distingan a estos productos”, culminó.

Exportación y participación

27,611

Millones de dólares se exportaron en Centroamérica entre enero y noviembre de 2013.

38%

Fue lo que exportó Costa Rica de ese total.

2.9%

La participación de Panamá en la región.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código