FLOTA DE SERVICIO

135 panamax, a desguace

Las compañías navieras utilizan la economía de escala con buques de mayor tamaño que pueden llevar más carga por el Canal ampliado.

Temas:

El material de las embarcaciones que se saca de circulación es reutilizado en la industria. El material de las embarcaciones que se saca de circulación es reutilizado en la industria.
El material de las embarcaciones que se saca de circulación es reutilizado en la industria.

En lo que va de 2017, las empresas navieras y armadores han enviado a desguace (separación en piezas para chatarra) 135 buques panamax o menores, de los cuales, el 84% eran portacontenedores.

El modelo de buque es el que ha estado en el mercado para el transporte de mercancías desde 1914, cuando comenzó operaciones el Canal de Panamá.

De acuerdo con un registro de la industria, el promedio de edad de servicio de las embarcaciones que fueron enviadas a desguace este año, es de 20 años.

El tema fue abordado por Óscar Bazán, vicepresidente de Planeación y Desarrollo de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en el XXVI congreso de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA), entre el 6 y 9 de noviembre en Punta del Este, Uruguay.

Este encuentro reúne cada año a más de 400 líderes portuarios y expertos internacionales, donde se presentan y debaten los principales proyectos portuarios a nivel internacional.

A consecuencia de los cambios no pronosticados que ha vivido este sector, el desguace de buques portacontenedores panamax ha sido “espantoso”, dijo Bazán, según cita Portal Portuario, medio especializado de la industria portuaria de Chile.

“Desde el punto de vista del Canal de Panamá, nuestros pronósticos fueron certeros al año 17, habíamos proyectado 400 millones de toneladas y terminamos pasando 403 millones de toneladas al cierre del año fiscal en septiembre”, manifestó Bazán.

Pie de foto Expandir Imagen
Pie de foto LA PRENSA/Credito

Sin embargo, añadió que lo que sí no se acertó fue el tema de la oferta, de lo que ha estado pasando en la industria con barcos grandes, barcos pequeños, “pues lo que ha pasado es que lo que veíamos hace 12 años que iba a ser la tendencia el buque panamax, simplemente no ha sido, se crecieron más los buques y el desguace de panamax ha sido espantoso”.

El desguace de buques panamax ocurre en medio de una gran oferta de embarcaciones en el mercado y de la entrada en operación de las nuevas esclusas del Canal de Panamá, por donde transitan neopanamax.

No se trata de desaparecer los panamax, porque esas embarcaciones son necesarias para la redistribución de mercancías y seguirán transitando por las esclusas originales del Canal.

En promedio, un neopanamax puede transportar hasta tres veces la cantidad de mercancía de un panamax. Desde el comienzo de las operaciones de las nuevas esclusas, en junio de 2016, hasta la fecha, han transitado 2 mil 205 neopanamax.

Bazán destacó que la ruta de Panamá no solo se mantiene vigente, sino que conserva la misma cuota de mercado que tenía antes de la ampliación. No obstante, enfatizó en el crecimiento del tamaño de los buques que transitan por la vía, moviendo más carga.

Incluso ha habido un crecimiento de la cantidad de mercancía transportada.

En 2016 transitaron 12.4 millones de TEU (unidad de contenedor de 20 pies de largo), mientras que en el año fiscal 2017 de la ACP, que concluyó el 30 de septiembre, se registraron 16.1 millones de TEU.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código