transparencia

La paradoja del MEF

La ley que inmoviliza las acciones al portador no entrará en vigor hasta dos años después de su promulgación.
Un grupo de abogados asegura que la inmovilización de las acciones al portador restará atractivo a Panamá en favor de los centros financieros de países de la OCDE. Un grupo de abogados asegura que la inmovilización de las acciones al portador restará atractivo a Panamá en favor de los centros financieros de países de la OCDE.
Un grupo de abogados asegura que la inmovilización de las acciones al portador restará atractivo a Panamá en favor de los centros financieros de países de la OCDE.

Durante el debate en la Asamblea Nacional de la ley que inmoviliza las acciones al portador -aprobada el pasado 29 de julio-, los representantes del Gobierno esgrimieron como argumento sustancial que de no crearse un régimen de custodia de este tipo de instrumentos, se pondrían en peligro las líneas de crédito que tiene Panamá con entidades multilaterales, quienes serían presionadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Además, el administrador de la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos, Luis Cucalón, dijo que Panamá debe honrar los compromisos adquiridos voluntariamente con el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Fiscal, ya que en la actualidad, en el 65% de las investigaciones que se llevan a cabo no se puede determinar el verdadero dueño de una sociedad por tener esta acciones al portador.

El objetivo de la ley, por tanto, es crear un régimen de custodia de estos títulos, de manera que quede un registro cuando hay un traspaso de propiedad. Así, se podrá conocer en todo momento quién es el propietario último de estos títulos.

Lo paradójico de la actuación del Gobierno es que si bien consiguió pasar la ley y contrarrestar la oposición planteada en debates anteriores -en esta ocasión los abogados más beligerantes contra el proyecto no acudieron a la Asamblea-, mantuvo el plazo de dos años para la entrada en vigor de la ley. Es decir, que como pronto, la inmovilización de las acciones al portador no será efectiva hasta 2015.

El sector bancario pidió en innumerables ocasiones que se adelantara la entrada en vigencia de la ley. Para sus representantes, esta dilatación podría ser un obstáculo a la hora de recibir el visto bueno de los países miembros del Foro Global.

Como recuerda Jaime Moreno, gerente general de Bac International Bank y expresidente de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), lo importante es “superar la revisión de nuestros pares del Foro Global de la OCDE”. Esto le serviría al país para contrarrestar esa imagen de paraíso fiscal que todavía persiste en el exterior.

Sobre el impacto que pueda tener el plazo de dos años en la entrada en vigor de la ley para que Panamá logre su objetivo, Moreno apuntó: “Quiero pensar que el Ministerio de Economía y Finanzas, al haber dejado el artículo, es porque tiene la certeza de que eso es algo aceptable para el Foro Global y podamos superar la revisión paritaria”.

La Prensa trasladó esta inquietud del sector bancario al titular de Economía, Frank De Lima, pero al cierre de esta edición no se había recibido respuesta.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código