Valor razonable

El participio de cabrear

Temas:

La potencia del castellano es simplemente incomparable. ¿Qué otro idioma permite la asociación de un estado de ánimo con las cuatro definiciones de un verbo? Y ni hablar cuando nos ponemos creativos con gerundios y participios. De acuerdo a la Real Academia de la Lengua Española (RAE), el verbo “cabrear” consta de cuatro diferentes significados: 1. Enfadar o poner de mal humor a alguien; 2. En Chile, hastiar, aburrir; 3. En Perú, esquivar engañosamente, sobre todo en juegos deportivos e infantiles.

El transcurrir de las últimas semanas han servido para que positivos anuncios de índole macroeconómica permitan regocijarnos con alegrías pasajeras: Panamá sigue atrayendo a inversionistas de talla mundial que ven nuestra deuda pública como mejor riesgo soberano que otros vecinos como Perú o Colombia, pero en lo micro, nos cuesta tomar acción para que recién nacidos no encaren la muerte en hospitales urbanos. El desempleo sigue en franco crecimiento, tasas de interés al alza amenazan la estabilidad de las familias y llegar a la quincena requiere malabares del Cirque du Soleil.

Cuando adolescente, recuerdo el escape de la escuela para protestar por la deportación de la directora del colegio María Inmaculada. El eventual enfrentamiento contra las fuerzas antimotines de las fenecidas Fuerzas de Defensa en las calles del barrio El Cangrejo remembraba el hastío por el ramillete de injusticias que atentaban contra la mera existencia decente de un país.

Han pasado 29 años para que ese sentimiento de hastío renaciera con una fuerza inusitada, porque la estabilidad de un modelo económico se está poniendo en entredicho; porque estamos en deuda con los panameños que dejamos atrás sin oportunidad de salir de la pobreza en todas sus manifestaciones que succiona como arena movediza. Muchos nos hemos escandalizado ante el desconocimiento del estado financiero de la Caja de Seguro Social; nos sacude que solo a través esquemas de planillas bautizadas con tres dígitos (080, 172, etc.) se haya logrado la gobernabilidad del país destinado a ser el más rico per cápita de toda América Latina hacia el año 2022.

Lejos de caer en novelería barata, he aterrizado en la conclusión de cuál es el más grande riesgo que amedrenta sin piedad el modelo económico del país que anhelamos: no son los subsidios ni la sobreoferta hotelera o de espacios de oficina, es la mezcla entre vivir constantemente en el participio del verbo cabrear y hacer absolutamente nada al respecto.

Hay una frase en el libro El Cártel, de Don Winslow, que resume en esencia el más significativo riesgo que ahoga a Panamá: “México es muy buen lugar para ser delincuente”. ¿Será que Winslow pensó en Panamá sin saberlo? ¿Es Panamá un buen lugar para ser delincuente? Me niego a aceptarlo. Y pareciera que la panameñidad que se unió para celebrar la firma de los tratados Torrijos Carter, que peleó en las calles contra un dictador, que repensó y rehizo su modelo de país, está hoy día mancillada, casi violada por un esquema criminal corrupto que ha premiado a empresarios malhechores, a gobernantes que han robado oportunidades a niños y jóvenes, a banqueros que merecen ser extraditados, y a políticos que han negado al deporte y a la cultura un canal de desarrollo decente y honesto.

Se me olvidaba el cuarto significado del verbo en cuestión: meter ganado cabrío en un terreno. Hay días que amanecemos así. Guiados, encasillados e inmersos en la cotidianidad de un país que se conformó y rechazó con vehemencia todas las alertas que lo invitaron a despertarse. Solo la participación entregada permitirá erradicar el nivel extraordinario del participio de este particular verbo. Si estás cabreado, haz algo al respecto.

El autor es economista

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código